Nace Campus CONFESQ, plataforma de formación para profesionales sanitarios

CONFESQ presenta su aula virtual dirigida a especialistas que quieren profundizar en la atención a pacientes con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica / encefalomielitis miálgica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad.
imagen promocional campus confesq

La Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (CONFESQ) ha presentado Campus CONFESQ, su aula virtual dirigida a especialistas que quieren profundizar en la atención a pacientes con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica / encefalomielitis miálgica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad.

Esta iniciativa busca combatir el desconocimiento que a menudo impide un diagnóstico adecuado, un tratamiento eficaz y la plena inclusión de estas personas en la sociedad.

“Las enfermedades que representa CONFESQ son crónicas, muy incapacitantes, sin biomarcadores y sin cura conocida”, señala su presidenta, María López, que hace hincapié en que “hay que sumar un gran desconocimiento por parte de los médicos y otros profesionales sociosanitarios. Esto provoca en primer lugar un gran retraso en el diagnóstico, lo que ya influye en un mal pronóstico en la evolución de las enfermedades. Por otra, que se niegue la posibilidad de tratamiento, aunque sea paliativo y sintomático, pero adecuado, lo que supone una desatención a unos pacientes que si pueden (y deberían) recibir ayuda médica y social”.

El Campus CONFESQ, que ofrece herramientas de diagnóstico y tratamiento, incluye cursos como “Avances en Encefalomielitis Miálgica en la era postcovid”, dirigido por el doctor José Vigaray desde Inmunomet, y “Medicina ambiental. SQM y EHS”, dirigido por la Dra. Pilar Muñoz Calero, presidenta de la Fundación Alborada. Los cursos ofrecidos en el Campus son herramientas útiles para que profesionales sanitarios y sociosanitarios, puedan formarse y aumentar su conocimiento sobre estas patologías.

“Desde COCEMFE hemos apoyado desde el primer momento esta iniciativa porque somos conscientes de que el conocimiento es la base para un diagnóstico adecuado, un buen tratamiento y, en definitiva, que las personas con discapacidad podamos desarrollar nuestras vidas, podamos participar activamente en la sociedad y tengamos garantizada nuestra plena inclusión en la educación, en el empleo y en todos los ámbitos de la vida”, explica Eva Pérez Bech, vicepresidenta de COCEMFE.

Carina Escobar, en representación de la Plataforma de organizaciones de Pacientes, destaca que la educación en salud de pacientes y profesionales sanitarios “supone, en última instancia, el aval de una atención eficiente y humanista de la cronicidad”. La iniciativa del Campus CONFESQ busca precisamente ofrecer esa formación a los profesionales sanitarios para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con estas patologías.

El presidente de la Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, el doctor Antonio Collado, cerró el acto, destacando la importancia de información de calidad en internet, y reiterando el compromiso de SEFIFAC con la promoción de la investigación y la formación en el campo de la salud.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido