COCEMFE busca símbolo para la discapacidad orgánica

Noticia web 600x310 concurso_buena

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en colaboración con Termas de Cuntis y la participación de la Asociación de Diseñadores de Madrid (di_mad), lanza una convocatoria de diseño gráfico ‘Símbolo de la discapacidad orgánica’ a través de una llamada a proyecto dirigida a profesionales del diseño gráfico con el objeto de la creación de un símbolo que represente la discapacidad orgánica y que éste pueda ser utilizado de manera abierta por parte de cualquier persona física o jurídica que se refiera a este tipo de discapacidades.

Ante la invisibilidad a la que se enfrenta las personas con discapacidad orgánica, tanto por las características de este tipo de discapacidades como por la falta de una imagen que las identifique, COCEMFE lanza esta convocatoria con la que pretende lograr la creación de un símbolo que estará compartido bajo una licencia Creative Commons de Dominio Público y hará referencia a las discapacidades orgánicas, es decir, aquellas producidas por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, que suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sea de forma congénita o adquirida.

COCEMFE considera que los símbolos gráficos desempeñan un papel comunicativo fundamental a la hora de reflejar realidades sociales y pueden visibilizarlas de una forma inmediata y concisa, facilitando y normalizando el comportamiento y las interacciones humanas.

En este sentido, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, señala que “esta iniciativa de trascendencia social tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la existencia de estas discapacidades tan invisibilizadas para contribuir a mejorar la calidad de vida, empoderamiento e inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad orgánica y favorecer la concienciación de toda la ciudadanía y de todos los agentes involucrados en el ejercicio de sus derechos”.

Podrán presentarse a la convocatoria profesionales del diseño y estudios de diseño que acrediten su especialización en el campo de la identidad visual y/o comunicación corporativa, aportando documentación sobre su formación, méritos y trayectoria profesional en proyectos similares.

El plazo de admisión de obras finalizará el 12 de mayo de 2019, de manera que no se aceptarán propuestas enviadas con posterioridad a esta fecha. El Comité de Selección, estará compuesto por dos representantes de COCEMFE, dos personas expertas en diseño y miembros de di_mad y dos personas con discapacidad orgánica.

La persona o estudio seleccionado deberá realizar la creación de un abanico de bocetos de símbolo para su valoración por el Comité de Selección, el desarrollo gráfico del boceto del símbolo seleccionado en diferentes sistemas cromáticos y un manual de identidad del mismo.

El encargo está remunerado con 500 euros + IVA y se gratificará con una estancia de cuatro días para dos personas en el Hotel Balneario Termas de Cuntis de Pontevedra.

 

Bases de la convocatoria en formato PDF

Noticias relacionadas

Ir al contenido