COCEMFE Cáceres consolidará en 2023 la primera Oficina de Vida Independiente de Extremadura 

El proyecto proporcionará a las personas con discapacidad el apoyo de la asistencia personal, con la que tendrán acceso a una vida autónoma e independiente y garantizará una participación plena en la vida comunitaria. 
COCEMFE Cáceres consolidará la Oficina de Vida Independiente

COCEMFE Cáceres llevará a cabo durante 2023 el proyecto de consolidación de la Oficina de Vida Independiente de Cáceres (OVICC), con el que 30 personas con discapacidad recibirán información y asesoramiento sobre el recurso de asistencia personal,   y 10 de ellas pondrán en marcha su proyecto de vida independiente. Además, y también en torno a este tema, la entidad cacereña realizará un curso de formación sobre filosofía de vida independiente y competencias de asistente personal para otras 10 personas. 

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende consolidar la primera oficina de vida independiente de Extremadura, con el fin de promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres con discapacidad en el acceso a una vida autónoma e independiente, mediante el apoyo de la asistencia personal como recurso fundamental para su autodeterminación, garantizando, con ello, una participación plena en la vida comunitaria. 

La figura del asistente personal ejerce una función de apoyo a la persona con discapacidad en la realización de las tareas de la vida diaria, en el desarrollo laboral y en el disfrute del tiempo de ocio, posibilitando así su autonomía personal, vida independiente y autodeterminación. Esta relación se basa en el respeto mutuo, siendo la persona con discapacidad quien toma las decisiones referentes a su vida, mientras que el asistente personal posibilita la realización de las actividades y tareas que la persona con discapacidad no puede realizar sola. 

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido