COCEMFE Castelló celebra tres décadas de transporte adaptado en la provincia  

La Federación comenzó a prestar en la capital el servicio de transporte adaptado en 1992 en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, y se extendió posteriormente a otras localidades de la provincia.  
COCEMFE Castelló celebra 30 años del servicio de transporte adaptado.

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castellón (COCEMFE Castelló) ha conmemorado el martes 15 de noviembre las tres primeras décadas del servicio de transporte adaptado que la Federación comenzó a prestar en la ciudad de Castellón en 1992 en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, y se extendió posteriormente a otras localidades de la provincia.  

El acto conmemorativo del aniversario ha reunido a personas usuarias del servicio, al personal profesional que atiende el mismo y a diferentes autoridades. El presidente de COCEMFE Castelló, Ramón Meseguer, ha destacado que existe “todo un abismo” entre la primera furgoneta que empezó a prestar el servicio “y las 18 que hoy mismo han recorrido 15 poblaciones de la provincia para hacer posibles los desplazamientos de más de 150 usuarios y usuarias”. Durante estos 30 años, ha subrayado Meseguer, se ha podido aportar calidad de vida a más de 11.000 personas usuarias y sus respectivas familias, al facilitarles la movilidad gracias al trabajo de un gran equipo.  

En el evento, el diputado autonómico y ex presidente de COCEMFE Castelló, Carlos Laguna, junto con el concejal de Bienestar Social de Castellón en los inicios del servicio, Víctor Campos, han rememorado los comienzos del servicio en los años 90. Laguna ha destacado que, con el transporte adaptado, la Federación “se adelantó a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y a la Ley de Autonomía Personal y Asistencia a la Dependencia”, contribuyendo asimismo a los reconocimientos recibidos por Castelló como segunda ciudad accesible de Europa. 

Por su parte, Campos ha declarado que “merece la pena celebrar el éxito de un servicio como este, porque el día a día no es nada fácil y hacerlo durante 30 años merece un gran reconocimiento”. También ha expresado que este aniversario es “un éxito de COCEMFE Castelló”. 

El presidente de la Diputación, José Martí, ha señalado la necesidad de compatibilizar la autocrítica con la celebración de los éxitos, “porque tenemos que felicitarnos de hacer posible entre todos una sociedad digna de ser vivida: esta es una celebración de algo que hemos hecho bien, algo que Castellón ciudad supo hacer bien y luego la Diputación también supo seguir la estela”.  

Hace 30 años, ha añadido Martí, “no existía la misma receptividad ante los asuntos de carácter social y si el transporte adaptado fue posible es gracias a la capacidad reivindicativa de COCEMFE en 1992”. El presidente de la Diputación ha anunciado que, de cara a 2023, la institución provincial “intentará avanzar en esta línea de subvención hasta duplicar la partida que había en 2019”. 

Por su parte, el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, ha destacado “el compromiso del Gobierno valenciano con la accesibilidad universal” y ha afirmado que las políticas públicas “deben facilitar a todas las personas que puedan desarrollar su proyecto vital”. Sancho ha apostado por una nueva Ley de Accesibilidad Universal que suponga “un cambio de paradigma, incluyendo también la accesibilidad cognitiva”. 

La concejala y diputada provincial de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha agradecido a COCEMFE Castelló “estos 30 años de esfuerzo y lucha por la dignidad de las personas con discapacidad, que también son 30 años de equipo y compañerismo”. La edila ha destacado la colaboración prolongada con las instituciones, “que se traduce en un trabajo continuo por una vida digna” y ha recordado las distintas líneas de cooperación abiertas en la actualidad entre el Ayuntamiento y la Federación. 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC  AQUÍ.    

 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido