COCEMFE Castelló visibiliza el talento y el liderazgo de las mujeres con discapacidad  

La entidad lleva a cabo la tercera edición de conferencias destinadas a visibilizar a las mujeres con discapacidad. 
COCEMFE Castelló organiza conferencias para visibilizar a las mujeres con discapacidad.

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castellón (COCEMFE Castelló) ha organizado, con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la tercera edición del ciclo de conferencias ‘Visibilizar el talento y liderazgo femenino en mujeres con discapacidad’. 

En palabras del presidente de la Federación, Ramón Meseguer, “al visibilizar el talento femenino, se muestran ejemplos de superación que muestran el valor de hacer frente a la doble discriminación de ser mujer y persona con discapacidad”. 

La conferencia ha contado con la participación de Bárbara Congost, presidenta de la Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunidad Valenciana (ASEMI). En su intervención ha contado que “trabajamos tanto el lado social como el sanitario y, dado que en las enfermedades raras no hay tratamiento médico, solo tenemos las terapias. Queríamos un centro terapéutico donde las familias pudiéramos ir y tener a todos los profesionales juntos y que se relacionaran”. En palabras de Congost, en la entidad, que se puso en marcha en 2018, “cada vez tenemos más familias, cada vez se nos escucha más. Así podemos gestionar algo mejor la vulnerabilidad que supone el gran tiempo que estamos sin diagnóstico, en el caso de las enfermedades raras”. 

Fina Mora, presidenta de la Asociación Colectivo-Unión de Integración al Minusválido (ACUDIM), ha insistido en la necesidad de recordar “una época en la que la persona con discapacidad no estaba valorada, sino que era escondida. Y a raíz de muchos esfuerzos y trabajo tenemos hoy podemos ir a gimnasia, a estudiar y eso es lo más importante para la persona, así como encontrar un trabajo acorde a tu discapacidad”. Mora se congratula de que “ahora empieza la época buena y hay que aprovechar las oportunidades que la tecnología ofrecerá a las personas con discapacidad: día a día te tienes que empoderar”. 

Alicia Martínez, paciente mentora de ALCER Castalia, ha afirmado que “es importante que las inquietudes personales superen a la discapacidad. Hay que ver la discapacidad como una oportunidad, apreciar más lo que puedes hacer que lo que no puedes hacer”.  

Asimismo, Martínez ha incidido en la relevancia del autocuidado como forma de empoderamiento “cuanto más te informes, mejor podrás elegir”, ha señalado. También ha insistido en que el entorno debe adaptarse, a través del diseño universal, a las personas con discapacidad y no a la inversa: “La sociedad debe ponerse las pilas”, ha concluido.  

Por su parte, Alma Puerto, escritora con discapacidad física derivada de una parálisis cerebral parcial, en su intervención ha querido “dar fuerzas a la gente que nos escucha, para decirles que, aunque haya oscuridad, si encuentras a las personas adecuadas siempre puedes salir de ahí y se pueden superar los retos, que son más fuertes de los que ellos mismos imaginan, solo tienen que dar con las personas correctas”. 

La última intervención corrió a cargo de la periodista Rosa González que, tras un grave accidente de tráfico que le obligó a reaprender conductas de la vida cotidiana, lleva años dedicada a la concienciación ciudadana sobre la seguridad vial, especialmente a través de charlas en centros educativos. En palabras de González “nunca hay que tirar la toalla, la vida no es fácil pero siempre se puede sacar adelante y es importante ser autónomos y no depender de los demás”, ha expresado en un mensaje dirigido a la juventud. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido