COCEMFE presenta ‘Generación COCEMFE 2020’

Imagen promocional de la presentación de Generación COCEMFE 2020

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha presentado este miércoles ‘Generación COCEMFE 2020’, la segunda edición de la iniciativa de youtubers de COCEMFE, que tiene como objetivo visibilizar la realidad y las inquietudes y propuestas de la juventud con discapacidad y enfermedades crónicas.

La presentación tuvo lugar en el encuentro digital ‘Generación COCEMFE: Juventud y Discapacidad’, que fue moderado por la periodista y escritora Alba Lago e inaugurado por la directora gerente de COCEMFE, Elena Antelo, quien hizo hincapié en la importancia de desarrollar iniciativas como esta, puesto que “la imagen que se da de la juventud, con y sin discapacidad, está muy estandarizada”.

“Generación COCEMFE surge para romper estereotipos”, ha destacado Antelo, incidiendo en que “la juventud con discapacidad está muy invisibilizada”. Con esta iniciativa, COCEMFE apoya a jóvenes de su Movimiento Asociativo para convertirse en youtubers y acercar la discapacidad al resto de la población.

Eva Martínez ‘Eva’, Carlos Aparicio ‘Karlesco’, Jéssica Fernández ‘Jessi’, Jevi Valdivia ‘Jevi’ y Vanesa Fernández ‘Vane’ son quienes participarán este año en Generación COCEMFE, cuyos primeros vídeos ya están disponibles en la web y en el canal de Youtube de la entidad.

Por su parte, Jevi, que ha contado sus planes en el mundo de la música, ha celebrado que con plataformas como YouTube “tenemos más voz de la que podríamos tener hace años”, pero afirma que “tenemos que seguir luchando y no parar, porque todavía hay gente que no está concienciada y no sabe cómo pueden llegar a ser las personas con discapacidad”.

De la misma manera, Jessi, quien sueña con ser ‘weeding planner’ y organizarle la boda a Malú, ha afirmado que en Generación COCEMFE buscará “visibilizar el mundo de la discapacidad a través de mis ojos y de mis experiencias” y “aprender con los vídeos de mis compañeros y compañeras”.

Karlesco ha resaltado la importancia de hacer estos vídeos para que personas con su misma enfermedad sepan qué les va a suceder y cómo serán sus vidas en el futuro. “Gente como yo, que de repente con 20 años se te reproduce una enfermedad renal y no tienes información”, ha explicado.

“Hay que hacer visible lo invisible y se necesita investigación y muchos recursos para encontrar una cura a esta enfermedad”, ha señalado Vane, en referencia a la esclerosis múltiple. Por último, Eva denunciaba la “falta de referentes con discapacidad” en el mundo de la moda y apostaba por “luchar por lo que me gusta, aunque hay obstáculos”.

Además, la presentación de la nueva edición contó con la participación de Álvaro Abellán, Enrique Bernabéu y Esther Laforge, participantes en Generación COCEMFE 2019, quienes han dado consejos a la nueva generación de youtubers y han puesto en valor la normalización de las personas con discapacidad y la eliminación de prejuicios a través de la visibilización.

El encuentro ‘Generación COCEMFE: Juventud y Discapacidad’ cuenta con subtitulado y puede visionarse gratuitamente a través del perfil de Youtube de COCEMFE. Este proyecto se ejecuta a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Noticias relacionadas

Ir al contenido