COCEMFE condena el asesinato machista de una mujer con discapacidad y exige medidas específicas contra la violencia

cocemfe-violencia-machista-niunamenos

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) condena el asesinato ayer de una mujer con discapacidad en Jerez de la Frontera (Cádiz), presuntamente a manos de su pareja y exige al Gobierno y a todas las administraciones que adopten medidas específicas para erradicar la violencia contra las mujeres con discapacidad.

La secretaria de Organización de COCEMFE, Marta Valencia, explica que “cerca del 80% de las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia en sus diferentes formas, una de cada cuatro mujeres de este grupo social que han sufrido violencia física o sexual han adquirido su discapacidad por las agresiones de sus parejas y cada año tenemos que lamentar las peores consecuencias de la violencia machista sobre muchas mujeres con discapacidad que son asesinadas por sus parejas”.

“Llevamos un año especialmente duro en cuanto a la violencia hacia las mujeres con discapacidad. Hemos visto como la pandemia ha recrudecido estas situaciones, como mujeres han adquirido una discapacidad por las agresiones de su maltratador y como el Gobierno aprobaba medidas contra la violencia machista sin tener en cuenta nuestras necesidades”, lamenta Encarnación Rodríguez, secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, recordando que “toda normativa aprobada debe tener en cuenta de forma transversal la perspectiva de discapacidad y de género y combatir desde una perspectiva interseccional las situaciones de discriminación a las que nos vemos sometidas las mujeres y niñas con discapacidad para la defensa y consecución nuestros derechos”.

Por ello, COCEMFE reclama la puesta en marcha de medidas dirigidas a incrementar la protección de las mujeres y niñas con discapacidad contra toda forma de violencia, a garantizar su acceso a la justicia y a recibir una asistencia especializada.

Además, la entidad reitera la necesidad de incorporar la perspectiva de la discapacidad en todos los planes contra la violencia machista del país, de que todas las autoridades sean conscientes de su gravedad y de impulsar la recogida de información estadística específica sobre este problema. En este sentido, la ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019’, presentada ayer por el Gobierno, a pesar de suponer un avance en el conocimiento estadístico de la violencia sobre las mujeres con discapacidad, a juicio de COCEMFE debería incorporar una mayor disgregación de datos en relación a las mujeres de este grupo social.

“La prevención es la parte más importante para evitar casos de violencia machista, por lo que reclamamos que se doten recursos específicos de prevención suficientes para que desde todos los ámbitos de intervención se implementen mecanismos para detectar estas situaciones de violencia machista y para proteger a las víctimas de su agresor o agresores”, afirma Marta Valencia.

Las mujeres y niñas con discapacidad, están más expuestas a la violencia de personas de su entorno, ya sea personal sanitario, de servicio o cuidadores. Además, en todos los tipos de violencia la incidencia sobre las mujeres con discapacidad es superior a la ejercida sobre las mujeres sin discapacidad, ya sea psicológica, física, económica, sexual, estructural, obstétrica o cultural.

Entre las causas de la especial vulneración de las mujeres con discapacidad frente a la violencia se encuentran una menor capacidad para defenderse; mayor dificultad para expresarse; menor credibilidad en su relato; menor acceso a la información, asesoramiento y a los recursos de forma autónoma; mayor dependencia de terceras personas; más dificultades de acceso al trabajo remunerado y a la educación; menor autoestima y menosprecio de su propia imagen; miedo a perder los vínculos que le proporcionan cuidados; y menor independencia y mayor control económicos.

COCEMFE y su Movimiento Asociativo están a disposición de todas las mujeres y niñas con discapacidad que requieran asesoramiento o apoyo para hacer frente a la violencia de la que estén siendo víctimas, así como del Gobierno y todas las administraciones del país para la puesta en marcha de medidas dirigidas a erradicar la violencia sobre este grupo social.

Para más información sobre mujer con discapacidad e igualdad, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido