El área de Accesibilidad de COGAMI realizó 78 asesoramientos en 2023  

La mayoría de las consultas versaron sobre temas relacionados con los accesos de entrada a portales y viviendas particulares, la adaptación de aseos a las necesidades de personas con movilidad reducida y sobre entornos urbanos.
El área de Accesibilidad de COGAMI realizó 78 asesoramientos en 2023

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, a través de su área de Accesibilidad, ha realizado a lo largo de 2023 un total de 78 asesoramientos sobre ayudas técnicas y legislación vigente en accesibilidad universal.  

La mayoría de las consultas, realizadas de manera telemática, telefónica y presencial, versaron sobre temas relacionados con los accesos de entrada a portales y viviendas particulares, la adaptación de aseos a las necesidades de personas con movilidad reducida y sobre entornos urbanos.   

Desde su creación, el área de Accesibilidad de COGAMI ha estado destinada a asesorar sobre ayudas técnicas y la legislación vigente para que los espacios y servicios sean diseñados, o adaptados, conforme a los criterios de accesibilidad universal. De los problemas en la vivienda familiar que atendía en los inicios, el área ha ampliado sus funciones hasta ofrecer un servicio de asesoramiento en obras de espacios urbanos en beneficio del conjunto de la sociedad. 

En el caso de las consultas sobre accesibilidad de las viviendas, muchas requieren de la intervención de una persona profesional experta que se desplaza hasta el domicilio para recabar datos de los espacios. Tras el análisis de las necesidades, se elabora un informe que recoge el estado de la vivienda y las propuestas de mejora de los espacios, teniendo en cuenta las necesidades de la persona.  

Además de analizar las necesidades en viviendas particulares, COGAMI también trabaja con organismos públicos para hacer una sociedad más adaptada a toda la ciudadanía. Ejemplo de ello es el proyecto de fomento de la cultura inclusiva que se trasladó a 13 centros escolares de Santiago de Compostela; la valoración de la accesibilidad de las instalaciones de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y de los centros de atención temprana de los Ayuntamientos de Carral, Tomiño y Mos; y, por último, la realización de un informe sobre la accesibilidad del Instituto de Educación Secundaria (IES) Alfredo Brañas de Carballo.  

En este sentido, desde la Confederación gallega se incide en que las mejoras de un inmueble benefician tanto a la persona interesada, como al resto de personas del vecindario, negocios, oficinas, personas que reparten mercancías, etc. 

Si bien 43 de las consultas recibidas a lo largo del pasado año fueron sobre accesibilidad en las viviendas, respecto al lugar de origen de las personas que solicitaron asesoramiento, 39 procedían de la provincia de A Coruña, seguida de Pontevedra con 30, Lugo con seis y Ourense con tres. Este asesoramiento es de carácter gratuito para las personas con discapacidad y familias y desde el área de Accesibilidad se traslada una respuesta que pretende ser la solución más fácil para la persona. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido