COCEMFE forma en Diseño Universal para el Aprendizaje a más de 150 docentes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha formado a un total de 161 docentes en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), a través del curso ‘Un marco para la atención a la diversidad en las aulas: Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)’.
En concreto, el DUA es un modelo dinámico que evoluciona y se construye en base a la investigación sobre el cerebro, el aprendizaje, avances tecnológicos y la práctica docente. Y tiene en cuenta las redes neurológicas implicadas en el aprendizaje: Las redes afectivas, las redes del reconocimiento, y las redes estratégicas.
Como novedad, la gran aportación que hace este diseño es su carácter integrador como marco de referencia para la práctica, ya que tiene en cuenta diferentes teorías del aprendizaje (Bruner, Vigotsky, Gadner, etc.) y reconoce el valor didáctico de muchas metodologías y estrategias que son válidas para facilitar el acceso y lograr el aprendizaje de la gran diversidad de alumnos y alumnas.
Como cada persona aprende de manera única, es importante tener en cuenta esta diversidad de adquisición del conocimiento para que todas las personas tengan una experiencia satisfactoria de su propio proceso de aprendizaje. De la aplicación de este modelo puede beneficiarse especialmente el alumnado con discapacidad, ya que maximiza las posibilidades de aprendizaje proporcionando múltiples formas de implicación, de representación de la información y los contenidos, y de acción y expresión del aprendizaje obtenido.
Por esta razón, DUA favorece la escuela inclusiva, puesto que respeta a todo el alumnado y les ayuda a conocer tanto sus potencialidades como sus limitaciones a través de un currículum flexible.
Las formaciones en DUA, que se suman a la formación presencial de 12 horas en las que participaron otros 22 docentes, fueron impartidas por Carmen Alba Pastor, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Esta acción se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan la X Solidaria en su declaración de la renta.

Noticias Relacionadas