Zapatero pide reformar la Constitución en materia de discapacidad al comenzar la nueva legislatura

Jose Luis Rodriguz Zapatero en la Convención del CERMI

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este sábado que la reforma del artículo 49 planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) “debería ser el primer punto de la legislatura para demostrar que hay capacidad de acuerdo y que la prioridad del mañana es lo social”.

Así lo manifestó Rodríguez Zapatero durante la Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’, en la que participó una delegación de representantes de COCEMFE. Se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia este viernes y sábado y fue organizada por el CERMI y CERMI Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València.

La reforma del artículo 49 de la Constitución tiene como objetivo reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y actualizar la terminología con la que el texto constitucional hace alusión a esta parte de la ciudadanía.

“Es una reforma fundamental porque en ella se va a dirimir el alcance de los derechos sociales”, ya que, según el expresidente, el artículo 49 refleja “muy bien de dónde venimos. Siendo una Constitución avanzada, tiene en ese artículo obsoleto una terminología que casi ofende”.

Durante la Convención, se abordaron desafíos como la necesidad de fortalecer la protección de los derechos sociales, puesto que forman parte de los derechos humanos; la situación de discriminación múltiple que hacia las mujeres y niñas con discapacidad; la necesidad de que la economía no se olvide de los derechos de las personas; los nexos comunes entre el movimiento de la discapacidad y el ecológico; las políticas de los cuidados, y la importancia de la comunicación y de las nuevas tecnologías para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.

Noticias relacionadas

Ir al contenido