COCEMFE homenajea a quienes han conquistado derechos para todas las personas con discapacidad

cocemfe-encuentro-40-aniversario-collage-web

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado este jueves su 40 aniversario, donde, junto a representantes de su Movimiento Asociativo, del Tercer Sector, del Gobierno y de los principales partidos políticos a nivel nacional, ha rendido homenaje a quienes han conquistado derechos para todas las personas con discapacidad durante estas últimas cuatro décadas.

Más de 400 personas han seguido en directo el encuentro ’40 años de inclusión’, moderado por el periodista y presentador de TVE Xabier Fortes, donde se han abordado los hitos más relevantes de la trayectoria de COCEMFE, la evolución de las políticas de discapacidad y cómo han afectado a la mejora de la calidad de vida y el ejercicio de derechos de este grupo social.

“Tanto COCEMFE como nuestro Movimiento Asociativo hemos desempeñado un papel fundamental en la configuración de las políticas sociales y sanitarias, que tienen una incidencia directa sobre la calidad de vida”, ha destacado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien ha reconocido que “aunque la vulneración de nuestros derechos sigue siendo una realidad, hemos dado importantes pasos para avanzar hacia la igualdad de oportunidades”.

Al respecto de la pandemia de la COVID-19, Queiruga ha hecho hincapié en que “probablemente este ha sido el año más atípico y difícil de nuestra historia”, aunque ha aclarado que “a pesar de todo, hemos demostrado que la sociedad civil organizada es capaz de sobreponerse a situaciones de desprotección para seguir atendiendo a las personas más vulnerables”.

El director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, ha asegurado durante su intervención en el encuentro que “es difícil entender la discapacidad en España sin la presencia de COCEMFE” y ha añadido que “sin la presencia de COCEMFE, las personas con discapacidad no tendrían en 2020 los mismos derechos, las mismas libertades, ni la misma independencia y autonomía que tenemos y gozamos”.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha detallado que “la cultura reivindicativa de no conformarse y no resignarse son notas distintivas de COCEMFE” y ha valorado que la Confederación haya aportado al CERMI “la orientación de las políticas hacia la inclusión, hacia la autonomía, hacia la vida independiente, el discutir lo heredado para transformarlo y ofrecer más oportunidades a todas las personas con discapacidad”.

En la misma línea, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha argumentado que “no demandamos por casualidad, sino que demandamos ante injusticias concretas” y ha pedido “no solo reconocimiento, sino confianza en nuestro carácter propositivo”, puesto que “podemos ser la alternativa a la brecha social que vamos a vivir, porque el mismo Estado y las comunidades autónomas no pueden llegar y nosotros sí estamos llegando”.

A continuación, la ex secretaria de Organización de COCEMFE, Roser Romero; el secretario de Finanzas de COCEMFE, Daniel-Aníbal García, y la vicepresidenta de COCEMFE, Eva Pérez Bech, han repasado los hitos en los que ha participado la entidad a lo largo de sus 40 años de historia y los retos en los que seguir trabajando en el futuro.

“Cuando pienso en lo que se ha conseguido tengo sentimientos contradictorios”, ha afirmado Romero, en alusión a que “se ha conseguido mucho, y es justo decirlo y recordarlo, pero por el otro lado pienso en el tiempo que nos ha costado conseguir todos estos avances y en lo que representa para la vida de una persona y ahí el optimismo se me deshincha un poco”.

Entre esos hitos, Pérez Bech ha incidido en la importancia de dar visibilidad a la discapacidad orgánica “y demostrar que estamos ahí, contamos y tenemos derecho a hacer una vida inclusiva y poner nuestras capacidades al servicio de la sociedad”.

Al mismo tiempo, García ha lamentado que “el año 2020 ha sido un año perdido para la discapacidad” y, de los retos que tiene por delante la discapacidad, ha apuntado que “es necesario un nuevo cambio legislativo muy potente y muy profundo” en materia de empleo, puesto que “el mercado laboral ha cambiado muchísimo y no ha sabido incorporar a las personas con discapacidad”.

Durante el encuentro, se ha presentado también el libro ‘COCEMFE 1980-2020: un reflejo del cambio’, escrito e ilustrado por Pablo Dávila, quien ha explicado que el objetivo de la obra es que “trascienda el espíritu de COCEMFE: la actitud propositiva, la creatividad y el saber mantener un paso unido sin renunciar al debate” y espera que “genere que curiosidad y acerque la discapacidad al resto de la población”.

Este libro está disponible en la página del 40 aniversario de COCEMFE, junto a otros elementos conmemorativos presentados en este encuentro, como un video conmemorativo protagonizado por la actriz Inés Dalmau en el que se pone en la piel de todas las personas que han pasado por COCEMFE en estas cuatro décadas y una línea del tiempo audiovisual realizada con la colaboración de RTVE.

Por su parte, representantes de los principales partidos políticos a nivel nacional (PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos) han coincidido en la necesidad de seguir avanzando en la conquista de derechos de las personas con discapacidad, ofreciendo las medidas propuestas por cada formación política.

La organización de este encuentro, transmitido en directo y subtitulado a través del canal de YouTube de COCEMFE, ha sido posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Noticias relacionadas

Ir al contenido