COCEMFE nacional, COCEMFE Asturias y el Ayuntamiento de Gijón se unen por el turismo accesible

El turno de vacaciones para personas con discapacidad física y orgánica se desarrolla en la ciudad del 9 al 16 de mayo dentro del Programa de Vacaciones 2023 de la Confederación nacional.
Turno de vacaciones de COCEMFE en Gijón.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y COCEMFE Asturias presentaron junto al Ayuntamiento de Gijón, a través de Visita Gijón/Xixón, el turno de vacaciones para personas con discapacidad física y orgánica que se desarrolla en la ciudad del 9 al 16 de mayo dentro del Programa de Vacaciones 2023 de la Confederación nacional.

En el acto de presentación participó Santos Tejón Llaneza, concejal delegado de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local del Ayuntamiento de Gijón, quién deseó a las 40 personas con discapacidad y sus acompañantes “pasarlo muy bien y una buena estancia en la ciudad”. Tejón subrayó la importancia de que Gijón sea un destino turístico accesible y añadió que “desde COCEMFE nos ponen deberes para mejorar la ciudad y así debe ser”.

Por su parte, Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón/Xixón Turismo, destacó “la colaboración que se hace con COCEMFE Asturias desde hace muchos años pues el Turismo es una cosa de todos”.

Mónica Oviedo, presidenta de COCEMFE Asturias, recordó la importancia de “la accesibilidad de las ciudades y pueblos para que todas las personas, en igualdad de condiciones, puedan disfrutar de un turismo accesible”. Y añadió que “la accesibilidad beneficia a todas las personas y las barreras discriminan a las personas con discapacidad y a las personas mayores”. Oviedo reconoció que, “aunque queda mucho por hacer, Gijón es una de las ciudades de Asturias con más recursos turísticos accesibles”.

Durante la presentación, los representantes del Ayuntamiento dieron la bienvenida al grupo de participantes y explicaron la colaboración por parte del Consistorio en este turno de vacaciones con la ruta turística accesible ‘Cimadevilla-Poniente’ que comenzó, guiados por una guía experta, una vez finalizado el acto y tras la foto oficial en la puerta del ayuntamiento.

Ayer, las personas participantes en el turno de vacaciones realizaron la visita a Covadonga y Cangas de Onís. En los días que les quedan visitarán Oviedo, Avilés y el Cabo Peñas. Cuentan con una guía basada en el Diseño Universal el Ocio (DUO) con todas las alternativas turísticas y de ocio accesibles en el turno, para que puedan conocer y decidir cómo disfrutar de su tiempo en el destino, de forma autónoma.

Este año se organizarán desde COCEMFE 46 turnos de vacaciones accesibles a diferentes destinos turísticos por todo el territorio español.

Financiado por el IMSERSO y Fundación ONCE, el Programa de Vacaciones de COCEMFE facilita, desde 1986, unas vacaciones accesibles en condiciones de igualdad a personas con discapacidad física y orgánica y sus familias que encuentran más dificultades para viajar, ya sea por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad.

Para más información sobre la labor de promoción del Turismo Inclusivo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido