COCEMFE defiende la vida independiente de las mujeres y niñas con discapacidad a través del Proyecto Rumbo

El proyecto defiende la personalización de los apoyos necesarios para la autonomía personal de las personas con discapacidad, prestando especial atención a la perspectiva de género.

Conferencia sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ha participado hoy en la VII Conferencia sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizada por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) en el Congreso de los Diputados, para presentar los avances del Proyecto Rumbo en materia de desinstucionalización de mujeres y niñas con discapacidad.

La Conferencia, que este año se desarrolla bajo el título ‘Por el derecho a decidir cómo queremos vivir’, ha contado con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga,  y la presidenta de CERMI Mujeres, Concepción Díaz Robledo.

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). Entre sus objetivos, está el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, prestando especial atención a la perspectiva de género.

En representación de COCEMFE, ha asistido al acto Ruth Hernández Arranz, responsable del Área de Accesibilidad y Vida Independiente de la entidad, quien ha definido los retos y propuestas en los que está trabajando el Proyecto Rumbo para mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas con discapacidad y ofrecer alternativas a su institucionalización.

Durante su intervención, Hernández ha defendido “la necesidad de tomar medidas personalizadas en el apoyo de los planes personales, reforzando los apoyos que las mujeres necesitan por el hecho de ser mujer y no por la situación de ser una persona con discapacidad”. Además, ha destacado que, a medida que va desarrollándose el Proyecto, se constata la necesidad de crear líneas específicas que defiendan los derechos de niñas y mujeres, quienes representan el 60 por ciento de las personas con discapacidad.

El proyecto Rumbo cuenta con la participación de 22 entidades de cinco confederaciones (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA) repartidas en cinco comunidades autónomas. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

 

Para ver la intervención completa haz clic aquí (minuto 02:20).
Para más información sobre el ‘Proyecto Rumbo’, haz clic aquí.
Para más información sobre la labor de COCEMFE para la promoción de la accesibilidad y vida independiente, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido