Montón se compromete a que los objetivos de la discapacidad sean “una justa realidad”

Carmen Montón

Representantes del CERMI, de COCEMFE y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Representantes del CERMI, de COCEMFE y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha afirmado que la voluntad política del Gobierno es trabajar por los objetivos de las personas con discapacidad y sus familias, porque “son simétricamente los nuestros” y para que “pasen pronto de ser una justa reivindicación a una justa realidad”.
Así lo manifestó durante su intervención en la inauguración de la Asamblea de Representantes del CERMI Estatal, celebrada ayer en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, y en la que participó el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y vicepresidente del CERMI, Anxo Queiruga. En ella, se abordaron las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias.
Como medidas concretas, la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha confirmado que tras la reunión del pasado viernes con las comunidades autónomas, se va a dar salida lo antes posible a la convocatoria de las subvenciones para proyectos sociales con cargo a la ‘X Solidaria’ del IRPF.
Además, la ministra ha calificado de “instrumento valiosísimo” la figura de la ‘X Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades, una de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. “Vamos a realizar ese desarrollo reglamentario tal y como marque el procedimiento, pero sin tardar ni un día más”, apuntó.
”Más allá de las cuestiones puntuales, estoy en disposición de realizar una declaración de intenciones sobre cómo entiendo que debemos abordar el ámbito de la discapacidad”, afirmó Montón, quien aseguró que se va a trabajar desde “el camino de la exigencia democrática para que la igualdad de oportunidades sea el resultado del disfrute pleno de todos los derechos de ciudadanía”.
Asimismo, puso en valor el trabajo que está realizando de manera conjunta con la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, y concretó que “nuestro abordaje no va a ser desde lo sectorial, sino desde el todo”, puesto que “nuestro Ministerio es el de las personas, y precisamente, cada persona tiene sus propias cualidades y esperanzas”.
Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, lamentó que se haya bloqueado la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por el CERMI contra el “copago confiscatorio” en dependencia y en este sentido reclamó que se reviertan recortes en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Noticias Relacionadas