COCEMFE reivindica el derecho al empleo de las personas con discapacidad

20181212_JornadaCOCEMFEFoto1

El secretario de Organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Daniel-Aníbal García, reivindicó este miércoles el derecho al empleo de las personas con discapacidad e hizo hincapié en que esta es “la mejor manera de integrar plenamente a nuestro grupo social”, puesto que, aparte de que el salario permite elaborar un modelo de vida propio, el empleo contribuye también a la inclusión social.
García se expresó así durante la inauguración de la Jornada COCEMFE ‘Empresas Inclusivas. Beneficios y nuevas oportunidades en la legislación para las empresas y las personas con discapacidad’ que se celebró en el Palacio de Santoña, gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y a la financiación de la X Solidaria de la declaración de la renta.
“Podemos aportar diversidad, pero también nuestras capacidades como trabajadores”, remarcó el secretario de Organización de COCEMFE, quien pidió que se tenga en cuenta que las personas con discapacidad pueden realizar cualquier trabajo si disponen de las adaptaciones necesarias. “Cada año conseguimos a través de los Servicios de Empleo de COCEMFE que más de 4.000 personas con discapacidad puedan trabajar”, añadió.
Por su parte, el viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, hizo hincapié en que la sociedad es diversa y “las empresas tienen que ser el espejo de esa sociedad” y en ese sentido afirmó que hay que trabajar para que “todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso al empleo”.
Asimismo, destacó el trabajo de su gobierno en esta materia y aunque reconoció que “a lo mejor los resultados son insuficientes todavía”, celebró que “son alentadores” y por ello “tenemos que seguir remando” para que las personas con discapacidad encuentren un empleo.
La inauguración contó también con la intervención de la coordinadora del Área de Igualdad de Oportunidades y RSC en Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Nuria Inés Fuertes, que destacó que las empresas tienen “la responsabilidad de favorecer ese acceso” y garantizar la “igualdad de oportunidades”, porque “la diversidad está ahí y hay que aprovecharla”.
Por otro lado, en el acto participó también la consejera de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Judith Carreras, quien dio una ponencia sobre ‘Empresas inclusivas. El valor de la diversidad’ y advirtió de que la exclusión de este grupo social puede suponer una pérdida del Producto Interior Bruto (PIB) “entre el 1% y el 7%”.
A su vez, la subdirectora del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo, Irene Marín, señaló la necesidad de luchar contra la precariedad, recuperar los derechos de las personas trabajadoras, muchos de ellos perdidos como consecuencia de la crisis económica, y hacer frente a la economía sumergida. A todo ello, contribuirá, a su juicio, el Plan Director por un Trabajo Digno.
La gerente de FEACEM, Pepa Torres, fue la encarga de dar otra de las ponencias, en la que remarcó que la contratación pública es una “herramienta muy importante” para hacer frente al problema que supone “la escasa participación de nuestro colectivo en el mercado de trabajo”.
En este aspecto, celebró que en la Ley de Contratos del Sector Público existen medidas en favor de las personas con discapacidad como prohibir contratar con la Administración a aquellas empresas que no cumplan con la cuota de reserva para personas con discapacidad.
Por último, el secretario de AECEMCO, Pedro Sáez Cruz, cerró la jornada enumerando las medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad como, por ejemplo, la celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o con una persona autónoma con discapacidad para el suministro de materias primas o prestación de servicios ajenos a la actividad de la empresa.

Noticias relacionadas

Ir al contenido