COCEMFE Sevilla analiza las necesidades de las personas con discapacidad en el medio rural

Imagen promocional de FAMS y el medio rural

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (Sevilla) ha acogido el grupo de discusión para detectar las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito rural de dicho municipio, especialmente en cuanto a su participación cívica y social.

Se trata de una actividad enmarcada en el programa EU-RUDISNET (red para la inclusión social de personas con discapacidad en las zonas rurales de la Unión Europea por medio de formación en mentoría y liderazgo), cofinanciado por Erasmus+, y que desarrolla la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla).

Gracias a esta iniciativa, personas con discapacidad, personal técnico de la administración y líderes de asociaciones de personas con discapacidad han podido profundizar en las necesidades y servicios locales que se ofrecen en estos entornos rurales a las personas con discapacidad. Entre las propuestas recogidas hay que destacar la importancia de emprender acciones de capacitación en materia de discapacidad, accesibilidad y vida independiente para el personal de la administración pública, que a veces se encuentran barreras y problemas por esta falta de reciclaje de capacitación.

Además, se ha destacado la necesidad de mejorar la oferta formativa y los apoyos a la inserción laboral de las personas con discapacidad, sobre todo de quienes son más jóvenes, estableciendo los necesarios controles para lograr que esa inserción laboral sea efectiva y real. Asimismo, se ha subrayado la importancia de ofrecer capacitaciones de mentoría a las personas líderes de asociaciones de discapacidad para que puedan acompañar a otras personas a crear nuevas iniciativas de asociacionismo y participación. Otra de las conclusiones ha sido la necesidad de la figura del asistente personal como medio para lograr la vida independiente en el ámbito rural, así como de apostar por un ocio inclusivo y accesible.

En el grupo, moderado por la técnica en proyecto europeos de la Federación, Encarnación Barrera, han participado representantes del movimiento asociativo local como la Asociación para la Inclusión (API), la Asociación Andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (ASTTA), la Asociación para el Apoyo Psicológico a Madres y Padres de Menores con Discapacidad Magnolia, y la Asociación Cuando Tú Quieras (CTQ) de Gines.

Asimismo, durante la presentación de la actividad han intervenido el alcalde del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano; y la concejala de Políticas Sociales, Igualdad y Ciudadanía, Clara Monrobé.

Por su parte, el presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, ha subrayado la línea marcada por Europa de crear alianzas y que es así como se puede escuchar a las entidades de discapacidad en zonas rurales con el apoyo de las administraciones.

“Si no damos voz a las asociaciones difícilmente se pueden saber cuáles son las necesidades. Todo nuestro compromiso con las personas con discapacidad tiene que ir en aumento acompañando a las asociaciones locales que trabajan mucho y muy bien”, ha señalado Soriano.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido