AEDEM-COCEMFE reclama el reconocimiento automático del 33% con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa

Imagen promocional del Día Mundial de la Escleros Múltiple AEDEM-COCEMFE

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 30 de mayo, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 46 asociaciones reclaman el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa.

De la misma manera, hace hincapié en la puesta en marcha definitiva del nuevo baremo de discapacidad, consensuado con el Gobierno y comunidades autónomas desde 2017, que ‘mida’ situaciones y síntomas invisibles que se dan en la esclerosis múltiple y que no están siendo reconocidas, como la fatiga, el dolor, los efectos de la carga del tratamiento, los brotes, etc.

A su juicio, la utilización de los criterios obsoletos y desfasados del baremo actual está impidiendo que las personas con esclerosis múltiple obtengan la valoración del grado de discapacidad  que les debería corresponder, dificultando todavía más su inclusión y participación activa en la sociedad.

Además, aparte de estas medidas, AEDEM-COCEMFE reclama medidas extraordinarias de financiación por parte del Estado y las comunidades autónomas para la total recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en esclerosis múltiple, así como mayor apoyo gubernamental a la investigación y acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas.

Por otro lado AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones se han unido a la campaña internacional #ConexionesEM, lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), que bajo el lema “Me conecto, nos conectamos”, tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas con esclerosis múltiple.

Cualquier persona puede unirse a esta campaña haciendo el ‘Corazón de la EM’ como símbolo de solidaridad con las personas con esclerosis múltiple. Se trata de unir las manos en forma de corazón o unir una mano a la de otra persona para crear el ‘Corazón de la EM’ y compartir la foto en redes sociales con los hashtags #ConexionesEM, #EsclerosisMúltiple y #DíaMundialEsclerosisMúltiple.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido