COCEMFE Castelló visibiliza el talento y el liderazgo de las mujeres con discapacidad

La entidad ha querido reivindicar y concienciar sobre los derechos de las mujeres con discapacidad y visibilizar el trabajo que muchas de ellas desempeñan en ámbitos tradicionalmente ocupados por hombres.
COCEMFE Castelló visibiliza el talento y el liderazgo de las mujeres con discapacidad

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castellón, COCEMFE Castelló, ha celebrado la jornada ‘Visibilizar el talento y liderazgo femenino en mujeres con discapacidad’, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló. 

Con este evento, la entidad ha querido reivindicar y concienciar sobre los derechos de las mujeres con discapacidad y, además, visibilizar el trabajo que muchas de ellas desempeñan en ámbitos tradicionalmente ocupados por hombres haciendo patente, con ello, su empoderamiento en la comunidad.  

Para ello, la Confederación ha presentado historias reales de mujeres con discapacidad, como la de Laura Soler, primera persona con discapacidad que ostentó el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Alicante entre 2007-2011 y que, actualmente, es diputada autonómica en las Cortes Valencianas. 

Soler, en su intervención, subrayó que, aunque se ha avanzado mucho en la integración de las personas con discapacidad aún “falta mucho por hacer”, y rememoró su primer pleno en las Cortes Valencianas cuando “se tuvo que parar la sesión porque, pese a que se había adaptado el hemiciclo, no pude acceder”. 

En este sentido, la diputada autonómica llamó a la reflexión sobre las dificultades a las que se enfrentan a diario las personas con discapacidad tanto en el plano económico, cuando quieren ser personas independientes, como en los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan habitualmente. 

La ex presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple Castellón (AEMC), tesorera de COCEMFE Castelló y docente, Teresa Arroyo, fue otra de las mujeres que expuso su experiencia y trayectoria profesional, ámbito sobre el que afirmó que “es fundamental tener disciplina y ser constante”. En relación a las personas con esclerosis múltiple, Arroyo afirmó que se trata de una patología incomprensible para aquellas personas que la tienen y, además, difícil de explicar. Por ello, la tesorera reivindicó la necesidad de apoyar al colectivo sobre todo en las edades más tempranas, e incidió en la necesidad de que “en cada colegio e instituto haya tres o cuatro orientadores, porque en la adolescencia ya es un problema muy grande”. 

Otras de las intervenciones fueron las de la médico especialista en ginecología, Elena Romá, y la escritora y directora de la editorial ACEN. Marta Senent. Romá, con una lesión medular sobrevenida que le ocasionó una paraplejia, habló de la imperiosa necesidad de adaptarse a la vida con discapacidad. Mientras que Senent comentó las actitudes paternalistas a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad cuando quieren asumir su autonomía y recordó que, en nuestra cultura, “el fracaso está mal visto, a diferencia de lo que pasa en EEUU” y “en el caso de la persona con discapacidad, que además es mujer, es una gran losa”, añadió.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido