COGAMI reivindicará en 2023 la participación social de las personas con discapacidad 

La iniciativa consistirá en una reivindicación mensual que recogerá diferentes demandas con el fin de promover la participación social de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades. 
COGAMI lanza una campaña para reivindicar la participación social de las personas con discapacidad

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, lanza una campaña de sensibilización en la que, a lo largo de 2023, reivindicará las necesidades sociales de las personas con discapacidad. 

Con esta campaña, la entidad pretende visibilizar al grupo social de la discapacidad que en Galicia está constituido por 243.323 personas, según datos generales del censo de personas con discapacidad facilitados por la Xunta de Galicia, lo que supone el 9% del total de la población. “Pese a ser un número muy importante de personas con mucho que aportar, somos un grupo social que, por su vulnerabilidad, vivimos en riesgo de exclusión social”, apunta Anxo Queiruga, presidente de COGAMI.  

“Aunque la situación mejoró con la aprobación de leyes que amparan nuestros derechos, aún queda camino por recorrer para poder ser consideradas y tratadas socialmente en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”, subraya Queiruga, quien añade “por eso es necesaria lanzar esta campaña de sensibilización y denuncia, para que se visibilicen situaciones que nos marginan y nos impiden desarrollarnos en igualdad”.  

El objetivo final de la campaña es sensibilizar a la ciudadanía sobre la discapacidad, para que la traten con normalidad, como una condición más de la persona, además de reivindicar que los poderes políticos tomen conciencia de que muchas mujeres, hombres, niñas y niños con sus familias viven una vida marcada por el incumplimiento de sus derechos. Por lo tanto, el poder político debe implicarse en cambiar esta realidad para poder construir una sociedad inclusiva. “Una sociedad justa e inclusiva es aquella que cuenta con todas las personas, con acciones y políticas dirigidas a las personas con discapacidad con un enfoque transversal y con una metodología de atención integral centrada en las personas y en sus proyectos de vida”, expresa Queiruga. 

La iniciativa consistirá en una reivindicación mensual con el fin de promover la participación social de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades. La campaña constará de reportajes y piezas audiovisuales que se difundirá en medios de comunicación y las redes sociales de COGAMI y su Movimiento Asociativo. Bajo la etiqueta #SomosCOGAMI, desde la Confederación se va a lanzar un vídeo mensual a lo largo del año 2023 (12 vídeos en total). Cada pieza audiovisual recogerá diferentes demandas de COGAMI, necesarias para conseguir la inclusión del grupo social de las personas con discapacidad física y orgánica. 

“La realidad que vivimos las personas con discapacidad muchas veces pasa desapercibida para la sociedad y la distancia hacia nuestra inclusión social se hace mucho más lejana”, concluye Anxo Queiruga. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido