El 70% de las personas que integran la red de voluntariado de COGAMI tiene discapacidad 

El porcentaje evidencia que las personas con discapacidad hacen voluntariado ofrecen su tiempo, conocimientos, experiencia, etc., a otras personas dentro y fuera del grupo social de las personas con discapacidad.
El 70% de las personas que integran la red de voluntariado de COGAMI tiene discapacidad

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, a través de la campaña de sensibilización #SomosCOGAMI, pone el foco, en el mes de noviembre, en las personas con discapacidad voluntarias que colaboran en actividades educativas, de rehabilitación, ocio o de sensibilización. 

COGAMI inició en 2001 la Red de Voluntariado para potenciar las capacidades de las personas con discapacidad y fomentar su autonomía e independencia a través de la participación activa. Actualmente, esta bolsa de voluntariado está conformada por más de 1.200 personas inscritas, superando las cincuenta nuevas incorporaciones este año, de las que el 70% tiene discapacidad. Dicho porcentaje evidencia que las personas con discapacidad no solo son receptoras de acciones voluntarias, sino que hacen voluntariado, participan y colaboran ofreciendo su tiempo, conocimientos, experiencia, capacidades y habilidades a otras personas dentro y fuera del grupo social de las personas con discapacidad. 

“Son muchos los beneficios que proporciona el voluntariado”, explica la coordinadora del área de Promoción de la Autonomía Personal de COGAMI, Juani Tubío, quien añade que “además de permitir adquirir habilidades sociales y de ayuda a otras personas, el voluntariado contribuye a la promoción de la autonomía personal y al fomento y participación activo en igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad dentro de la sociedad”. 

Para mejorar esta Red de Voluntariado, desde COGAMI se desarrollan programas cofinanciados por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social, por la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado y también por los fondos 0,7% del IRPF. 

A través de estos fondos, la Confederación financia distintos tipos de programas de voluntariado como el de acompañamiento y apoyo a personas con discapacidad; el de apoyo educativo a estudiantes que precisan refuerzo en alguna materia; el de apoyo en charlas de sensibilización sobre la discapacidad; el programa acompañamiento en actividades de ocio o terapéuticas como la natación, además del programa de acompañamiento y apoyo ACOMPAÑA-M, dirigido las personas mayores del centro residencial y de día de Arteixo.  

Otro de los programas que gestiona la entidad es ‘Sumando en la red’, que tiene por finalidad sensibilizar y permitir la participación de las personas con discapacidad como voluntarias, promoviendo su participación activa asegurándole los apoyos necesarios para que puedan llevar a cabo esta participación. 

En palabras de Tubio “contar con una amplia red de voluntariado para nuestra organización supone un valor social incalculable, tanto para las personas voluntarias como para las que se benefician de la acción voluntaria”. Además, la coordinadora añade que otra de las particularidades que tiene la red de voluntariado de COGAMI es que “cuenta con un sistema de certificación de competencias del voluntariado, un valor añadido para la red que tenemos de personas voluntarias”. 

Anualmente, la Confederación gallega ofrece charlas de sensibilización y concienciación de la discapacidad, además de prevención de lesiones medulares, dirigidas al conjunto de la población, especialmente a escolares. Estas conferencias, que en 2023 han sumado un total de 48 y 1.061 asistentes, suelen contar con la participación de personas voluntarias que relatan sus propias vivencias.  

El proceso de incorporación a la red de voluntariado de COGAMI comienza con una solicitud de adhesión a través de la web de la entidad o por contacto telefónico. Tras una entrevista inicial, las personas solicitantes reciben una formación previa a su incorporación en la red de voluntariado. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido