El Parlamento de Navarra apuesta por el ‘Lenguaje Inclusivo’ de COCEMFE

El Parlamento de Navarra apuesta por el ‘Lenguaje Inclusivo’ de COCEMFE

Bajo el lema “Cambia las palabras y cambiarás la realidad”, COCEMFE Navarra ha editado, junto con el Parlamento, una guía de “Lenguaje Inclusivo”, basada en el manual realizado por COCEMFE nacional y consensuado por su movimiento asociativo para ofrecer una serie de pautas para referirse de forma correcta y respetuosa a las personas con discapacidad física y orgánica y comunicar de manera no sexista.

COCEMFE Navarra explica que “desde la Presidencia del Parlamento de Navarra se ha querido adaptar no sólo a la Comunidad foral, sino también al uso del lenguaje de los grupos políticos, y al conjunto de la sociedad”.

Según la entidad, “el manual pretende resolver de forma sencilla las dudas que puedan surgir a la hora de referirse a las personas con discapacidad”. Así pues “ofrece pautas y ejemplos prácticos para presentar una imagen real y sin prejuicios de este grupo social”.

En este sentido, la vicepresidenta de COCEMFE Navarra, Cristina Mondrágon, ha señalado que “con el lenguaje podemos avanzar o retroceder, integrar o marginar”. Por ello, esta guía es una reflexión sobre la terminología por la que las personas con discapacidad y sus familias quieren presentarse en la sociedad: “Porque ante todo somos personas”, aclara.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, recalca que esta iniciativa forma parte de las políticas impulsadas por el Parlamento en favor de la igualdad. “Una igualdad que aborda no sólo la igualdad de género sino la de trato, oportunidad y accesibilidad”.

La guía, diseñada por COCEMFE Navara e impresa en el CEE de Amimet con un total de 1000 ejemplares, se ha puesto a disposición de los grupos parlamentarios, medios de comunicación y organizaciones sociales, además de estar disponible en distintos puntos de la red pública y en la página web de la entidad.

Noticias relacionadas

Ir al contenido