Alcañiz, primer municipio de Aragón que se une a ‘AccesibilidApp’

AccesibilidAPP es una app de COCEMFE para participar en la accesibilidad del entorno

El ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) ha sido el primer ayuntamiento de Aragón en unirse a ‘AccesibilidApp’, la aplicación móvil de participación ciudadana, desarrollada por COCEMFE y Fundación Vodafone España, sirve para comunicar incidencias de accesibilidad.

Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, y Miguel Tena, presidente de la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC), perteneciente a COCEMFE Aragón, han firmado el convenio para la gestión de ‘AccesibilidApp’. ASADICC es una de las entidades gestoras de la app y ha mediado entre COCEMFE y el consistorio para la implicación del Ayuntamiento.

Esta aplicación, que ya se puede descargar para dispositivos Android e iOS y está operativa en todo el país, sirve para comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas.

Desde el consistorio de Alcañiz se ha designado al personal técnico que se encargará de resolver las alertas que envíen las personas dentro del municipio, quienes tendrán feedback para saber en qué punto del proceso se encuentra su incidencia.

COCEMFE ha creado esta aplicación a raíz del incumplimiento de la Convención de sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Naciones Unidas y de las recomendaciones que esta organización ha realizado a España para que establezca mecanismos de seguimiento para garantizar la accesibilidad.

En el ámbito estatal, ‘AccesibilidApp’ responde a la obligación legal de que todo espacio y edificio público sea accesible desde 2017, tal y como establece la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Además, se enmarca también en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” que marca metas para 2030 de acceso al transporte, servicios básicos, zonas verdes y espacios públicos y de promoción de la inclusión en zonas rurales y urbanas.

Aquellos ayuntamientos y entidades gestoras que deseen sumarse a ‘AccesibilidApp’ pueden solicitar su incorporación contactando con el Área de Accesibilidad de COCEMFE a través del correo accesibilidad@cocemfe.es o el teléfono 91 744 36 00.

Noticias relacionadas

Ir al contenido