Fallece Encarni Rodríguez, secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE

COCEMFE lamenta profundamente el fallecimiento de Encarni Rodríguez, secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, quien ha fallecido este jueves tras 34 años de lucha en favor del reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad física y orgánica.
Encarni-rodriguez-secretaria-mujer-igualdad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Comisión Ejecutiva, la plantilla y todo el Movimiento Asociativo de la discapacidad física y orgánica lamentan profundamente el fallecimiento de Encarni Rodríguez, secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, quien ha fallecido este jueves tras 34 años de lucha en favor del reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad física y orgánica.

COCEMFE quiere expresar sus condolencias y cariño a su familia y a todos sus seres queridos y hace hincapié en que los avances conseguidos hasta la fecha han sido posibles gracias al trabajo y a la dedicación constantes de personas como Rodríguez, que, desde sus puestos de representación de las personas con discapacidad, ha trasladado las necesidades de este grupo social a lo largo de los años y participado en el diseño de medidas destinadas a promover su plena inclusión y participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.

Diplomada en Relaciones Laborales y licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, Encarni Rodríguez Cáceres inició en 1999 su andadura en el movimiento asociativo y su experiencia laboral compaginando estudios y trabajo en la asociación AMIAB.

Tras realizar labores de teleoperadora, a comienzos de 2002 fue precursora y responsable del Departamento de Recursos Humanos de AMIAB y, desde 2008, asumió la presidencia tanto de la asociación como de las empresas integrantes del Grupo AMIAB.

En COCEMFE ha sido secretaria de Finanzas (2016-2020) y, desde el año 2020, ocupó la Secretaría de Mujer e Igualdad, desde donde ha trabajado para atender las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad.

Además, era tesorera de Castilla-La Mancha Inclusiva; formaba parte de la junta directiva de CEMUDIS, COCEMFE Albacete, la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete AMEPAP, la Federación de Asociaciones para la Promoción de las Mujeres con Discapacidad LUNA Albacete y LUNA Castilla La Mancha; patrona de Fundación ONCE por COCEMFE y participaba en el Consejo de Sostenibilidad de la Ciudad de Albacete representando al Consejo Municipal de personas con discapacidad y en el Consejo Local de la Discapacidad.

Dedicada su orientación al fomento de creación de centros especiales de empleo como medida de integración de las personas con discapacidad, ha participado en la creación de centros especiales de empleo de iniciativa social e implantado su modelo como referente en diferentes puntos de España, basado en la promoción de la empleabilidad como recurso para la plena integración, insistiendo en la formación, capacitación y en la intermediación.

De igual modo, se ha volcado en el impulso del desarrollo rural a través de la creación de oportunidades laborales y la creación de empresas en este ámbito, así como el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente apostando por el reciclaje y por la implicación ciudadana.

Representante de las mujeres con discapacidad en foros, consejos, jornadas y activista reconocida por los derechos de las mujeres, ha propiciado la participación social poniendo en marcha iniciativas de inclusión laboral enfocadas a la mujer, acciones de sensibilización y agrupaciones de mujeres empresarias.

Otra de las iniciativas en las que ha trabajado con activismo y dedicación al frente de AMIAB ha sido el fomento de la actividad deportiva, logrando impulsar los equipos de Baloncesto en Silla de Ruedas de la Asociación al más alto nivel y adquiriendo reconocimiento nacional e internacional.

Fue nombrada Hija Adoptiva de Castilla La Mancha el pasado 31 de mayo de 2023 por su compromiso con las personas con discapacidad y su trabajo en la lucha por sus derechos, ha sido reconocida institucionalmente.

Rodríguez siempre ha estado implicada en el movimiento asociativo, ha trabajado en equipo y desde la humildad y ha luchado por mejorar las posibilidades de las personas con discapacidad más desfavorecidas, buscando mejorar el tejido empresarial no solo de Albacete, sino de la provincia y de la región.

Noticias relacionadas

Ir al contenido