FAMDIF evalúa 71 playas de Murcia catalogando 32 de ellas como Puntos Accesibles

Banner app: Playas Accesibles Murcia

Por decimoquinto año consecutivo, la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF/COCEMFE Murcia (OTAF) ha finalizado el seguimiento del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia. Un análisis que empezó el pasado mes de junio de este mismo año con el objetivo de actualizar y comprobar la accesibilidad con vista a la temporada estival.

Desde el pasado mes de abril, el personal técnico de la OTAF ha mantenido una ronda de reuniones con el equipo técnico de los municipios costeros para realizar un asesoramiento técnico y conocer la previsión del equipamiento accesible.

Tras esta primera toma de contacto, se ha realizado, por petición, un seguimiento al Plan Regional de Accesibilidad a las playas de Murcia, visitando, analizando y evaluando cada una de ellas. Una acción llevaba a cabo en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia-ITREM.

En concreto se han visitado 71 playas.  De estas, 32 han sido catalogadas como Puntos Accesibles, 20 más que el año pasado. Seis disponen de servicio de baño asistido por personal específico (con y sin carencias en los aseos adaptados). 22 disponen de algún equipamiento accesible como pueden ser zonas de sombra, silla anfibia, baños adaptados o la combinación de varios de ellos.

No obstante, también es relevante remarcar que 19 de estas playas estudiadas aún se consideran no accesibles, practicables sin equipos o equipadas, pero no practicables.

La información obtenida ha sido volcada, por segundo año consecutivo a la aplicación móvil gratuita ACCEDE Playas – Región de Murcia, gracias a la colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. Una app descargable de manera gratuita en Google Play para dispositivos Android, que permitirá que todas aquellas personas usuarias interesadas, puedan conocer el estado de las playas, actualizadas a 12 de julio de 2021, y el equipamiento accesible del que disponen, de forma intuitiva y fácil de utilizar. En este sentido, la app cuenta con fotografías descriptivas, itinerarios de accesos, filtros de búsqueda por playa y municipio, mapas con ubicaciones, plazas de aparcamiento y la disponibilidad y horarios del servicio de baño asistido, entre otras cosas.

Dichos resultados también se han plasmado en el informe actualizado del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia.

“El objetivo de este estudio es disponer de información actualizada y fiable para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de ella y disfrutar del turismo adaptado de la Región de Murcia”, argumentan desde FAMDIF/COCEMFE Murcia, quienes, además, afirman que “se ha observado una mejora y avance progresivo de los servicios a nivel general, alcanzando datos similares a la temporada estival de 2019”. Estas mejoras se deben, en parte, a las inversiones realizadas tras la DANA y la vuelta a la “nueva normalidad” por el COVID-19.

Las playas que se han incluido, tanto en el Plan Regional como en la aplicación móvil, pertenecen a los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.

Además, de los seis puntos de baño asistido, habrá tres en Cartagena, en las plazas de San Ginés, Playa Honda y Puerto Bello. Bajo el lema “Playa para tod@s”, estará disponible desde el 16 de julio al 31 de agosto, cinco días a la semana: lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, en horario de 11:30 a 19:00 horas. Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre FAMDIF/COCEMFE Murcia, Fundación ”la Caixa” a través de CaixaBank y el Ayuntamiento de Cartagena.

Los otros tres puntos de baño asistido corresponden a Mazarrón, en concreto en las playas de La isla, Junta de los Mares y El Puerto, desde el 1 de julio al 31 de agosto en horario de 11:30 a 19:30 horas bajo reserva previa en la web de turismo del Ayuntamiento http://www.visitamazarron.com/es/reservas/

En el resto de puntos accesibles se realiza una asistencia al baño, consistente en ayudar en el momento de entrar y salir del agua a las personas con necesidad de acompañante. Esta modalidad está en las playas con dotación de silla anfibia en los municipios de San Javier, Lorca, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Los Alcázares y Águilas.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí 

Noticias relacionadas

Ir al contenido