CONFESQ lanza las III Jornadas de Investigación en Fibromialgia, Encefalomielitis Miálgica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad 

El evento tiene como objetivo profundizar en el entendimiento de estas enfermedades y promover la investigación española en estos campos.
III Jornada ‘Últimos avances en la investigación de FM, EM/SFC, SQM Y EHS’.

La Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (CONFESQ), entidad perteneciente a COCEMFE, celebra el próximo otoño la III Jornada ‘Últimos avances en la investigación de FM, EM/SFC, SQM Y EHS’. El evento tiene como objetivo profundizar en el entendimiento de estas enfermedades y promover la investigación española en estos campos. 

“Estas jornadas están diseñadas para médicos, investigadores y otros profesionales de la salud, con el propósito de explorar estas condiciones desde una perspectiva científica actualizada”, explica María López Matallana, presidenta de CONFESQ. “Nuestra meta es fomentar el encuentro entre profesionales y promover la investigación española en estas patologías”, ha añadido. 

Las jornadas contarán con un programa de ponencias integrado por profesionales nacionales e internacionales de primer nivel, bajo la coordinación de un amplio y experto comité científico. Este año se dividirá en tres secciones temáticas que contarán con un programa específico y se celebrarán, los días 28 de septiembre, 6, 18 y 25 de octubre y 8 de noviembre, en tres sedes distintas situadas en las ciudades de Zaragoza, Toledo y Valencia.   

Para facilitar la asistencia de todas las personas interesadas, se podrá acudir a cada una de las secciones por separado, tanto de forma presencial como online, ya que el evento se retransmitirá por ‘streaming’ y contará con traducción simultánea. 

Las jornadas comenzarán el 28 de septiembre en Zaragoza con la sección sobre fibromialgia ‘Terapias no farmacológicas’. La Universidad de Zaragoza, reconocida por su investigación en terapias de tercera generación aplicadas a la fibromialgia, será la anfitriona de este encuentro cuyas ponencias correrán a cargo de profesores investigadores de las Universidades de Zaragoza, la Autónoma de Barcelona y Extremadura. Además, contará con el asesoramiento del presidente de la Sociedad Médica de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SEFIFAC), Antonio Collado. 

Toledo será la sede que acogerá, el 6 de octubre, la ponencia ‘Ampliando perspectivas’ que abordará la sensibilidad química múltiple y electrosensibilidad. Esta jornada contará con la participación de Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada y cotitular de la cátedra extraordinaria de Patología y Medioambiente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Florentina Villanueva, investigadora adscrita al Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha (INCRECYT); José Molina, especialista en Medicina del Trabajo, y Darío Acuña, profesor de fisiología en la Universidad de Granada, que presentará las últimas investigaciones en tratamientos de la electrosensibilidad. 

Finalmente, Valencia acogerá el 8 de noviembre la sección de Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC).  El tema de este encuentro será ‘Biomarcadores de subgrupos’ y contará con Elisa Oltra, líder en investigación de EM/SFC, que presentará junto a personas expertas del ámbito internacional, los avances en la investigación de biomarcadores para EM/SFC y la COVID persistente. 

Por último, los días 18 y 25 de octubre, profesionales de la medicina y la investigación tendrán un espacio online a través del que podrán comunicar distintos aspectos sobre la materia. Las personas interesadas en participar en este espacio pueden enviar a la organización sus propuestas y aquellas personas que deseen asistir a las jornadas deben inscribirse a través del siguiente enlace. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido