La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), consolida APER como una red de más de 100 asistentes personales al servicio de la vida independiente de las personas con discapacidad, reforzando el acceso a apoyos personalizados a través de una herramienta digital centrada en la persona.
La aplicación APER, Asistencia Personal, permite a las personas usuarias definir qué apoyos necesitan, en qué momento y bajo qué condiciones, favoreciendo un modelo basado en la autonomía personal, la libertad de elección y el control sobre el propio proyecto de vida.
El crecimiento de la red de asistentes personales activos refuerza el compromiso de la entidad con un enfoque de apoyos flexible y adaptado a las necesidades individuales, facilitando acompañamientos para actividades de la vida diaria, apoyo en el ámbito laboral o formativo, gestiones personales y participación en la vida social y comunitaria.
Desde FAMMA-Cocemfe Madrid destacan que APER contribuye también a la profesionalización de la asistencia personal, generando oportunidades de empleo y promoviendo un modelo de apoyos alineado con los derechos, la dignidad y la autodeterminación de las personas con discapacidad. En palabras de su presidente, Javier Font, “APER permite conectar a personas con discapacidad y asistentes personales desde la afinidad, las preferencias y las necesidades reales, favoreciendo relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo”.
La asistencia personal, reconocida en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, constituye una herramienta clave para avanzar hacia modelos de apoyo coherentes con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, garantizando una participación plena y efectiva en la sociedad.
Con una comunidad en crecimiento y más de 100 asistentes personales activos, APER se consolida como una solución tecnológica que acerca la innovación al ejercicio efectivo de derechos y facilita que cada persona pueda vivir como quiere, donde quiere y con los apoyos que necesita.
















