Federación ASEM subraya la importancia del diagnóstico precoz en las enfermedades raras

Federación ASEM subraya la importancia del diagnóstico precoz en las enfermedades raras para conseguir un acceso eficaz a tratamientos y terapias.
imagen promocional asem dia mundial enfermedades raras

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), entidad perteneciente COCEMFE, subraya la importancia del diagnóstico precoz en las enfermedades raras para conseguir un acceso eficaz a tratamientos y terapias. Además, exige igualdad en el acceso a la atención sanitaria para todas las personas con enfermedades neuromusculares (ENM).

Así lo ha manifestado el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras hoy, 28 de febrero. De esta forma, Federación ASEM se une a las reivindicaciones de otras entidades de pacientes nacionales e internacionales bajo el lema “Haz que el tiempo vaya a nuestro favor”.

En España se calcula que hay tres millones de personas que conviven con una enfermedad rara, de las cuales el grupo más prevalente es el de las enfermedades neuromusculares con alrededor de 60.000 personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Teniendo en cuenta esas cifras, el presidente de Federación ASEM hace hincapié en que “todo el mundo merece igualdad de oportunidades en el acceso a la atención sanitaria, pero para aquellos con una enfermedad rara, es más probable que se enfrenten a retrasos en los diagnósticos y falta de equidad en el acceso a los tratamientos, afectando notablemente a su calidad de vida”.

Por ello, añade que “es necesario que se cumplan los principios de equidad, universalidad y cohesión del sistema sanitario en la gestión de las enfermedades raras y enfermedades neuromusculares, para que las personas con estas patologías puedan tener acceso a los mismos tratamientos independientemente de su lugar de residencia”.

Contar con un diagnóstico de la enfermedad lo antes posible es fundamental para el acceso a tratamientos y terapias adecuadas y la mejora de la calidad de vida de la persona y su ámbito familiar. En este sentido, el cribado neonatal es crucial en enfermedades graves y su abordaje precoz puede mejorar sensiblemente el curso de la enfermedad y por ende su calidad de vida. Desde la Federación ASEM solicitan que se incremente la implementación de programas de cribado neonatal con equidad en todas las regiones españolas.

Por último, entre las demandas de la Federación están la de fomentar planes específicos para la atención de las ENM en todas las comunidades autónomas “favoreciendo el abordaje integral, desde el punto de vista sociosanitario, y el adecuado acompañamiento a las personas afectadas a lo largo de todo su ciclo vital, lo que impactaría de manera positiva en su calidad de vida, el diagnóstico precoz, y el acceso a terapias y tratamientos, entre otros aspectos”.

Por todo ello, Federación ASEM celebra un año más el Día de las Enfermedades Raras junto a EURORDIS-Rare Diseases Europe y más de 988 organizaciones de pacientes en 74 países que trabajan para mejorar la vida de los 30 millones de personas que viven con una enfermedad rara en Europa. Bajo el lema “Share your colours”, la campaña europea tiene el fin de visibilizar y generar mejoras para los 300 millones de personas que viven con algún tipo de enfermedad rara a nivel mundial.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido