Fekoor traslada a los partidos políticos diferentes propuestas en favor de las personas con discapacidad de cara al 28M   

La entidad insta a las administraciones a proporcionar los recursos necesarios para que las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos.
Fekoor insta a los partidos políticos a cumplir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor), entidad perteneciente a COCEMFE, con motivo de la celebración de las elecciones municipales y forales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo, ha trasladado a las distintas formaciones políticas del País Vasco 15 propuestas para asegurar la aplicación de la ‘Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’ en los ámbitos foral y municipal. 

El objetivo de la iniciativa es que las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos, participar en la comunidad y de manera activa en la sociedad, en igualdad de oportunidades y desarrollar un modelo de vida independiente. Para lograrlo, considera “imprescindible” que se dote a estas personas de una prestación económica suficiente y de una asistencia personal que les permita decidir dónde, cómo y con quién vivir “sin verse obligadas a residir en una institución”. 

En concreto, Fekoor solicita que Ayuntamientos y Diputaciones aseguren a este grupo social una movilidad “libre de obstáculos” y una accesibilidad universal a través de la elaboración y despliegue de una “adecuada normativa y ordenanzas municipales” en materia de vivienda, entornos, centros educativos, transporte, salud, ocio y deporte.   

La entidad también demanda para este grupo social una oferta de productos de apoyo “en continua innovación” y una financiación pública individualizada que favorezca su adaptación a las necesidades cambiantes de su discapacidad.  

En materia impositiva, Fekoor propone bonificaciones, deducciones o desgravaciones fiscales que tengan en cuenta el sobrecoste de tener una discapacidad para que este grupo social pueda contar con las mismas oportunidades económicas que el resto de las personas. 

La Federación también solicita que los servicios sociales de base de los Ayuntamientos centralicen la coordinación con otras administraciones para ofrecer a las personas con discapacidad una atención integral que les permita avanzar en su modelo de vida independiente y que, además, se cree un servicio municipal de apoyo a domicilio que evite las diferencias en función del lugar de residencia.   

Asimismo, pide que se elimine la discriminación existente en la normativa foral vigente para que las personas con discapacidad y/o dependencia puedan ejercer la labor de personas cuidadoras y percibir la ayuda económica que les corresponda.  

Otras de las reivindicaciones de la entidad son: la unificación de los criterios de uso de las tarjetas de estacionamiento para las personas con movilidad reducida en todas las ordenanzas municipales, con el objetivo de asegurar su buen uso; el fomento de la participación del grupo social de la discapacidad en las políticas oficiales que les conciernen; garantizar la actividad de interés general que desarrollan las entidades del Tercer Sector en el País Vasco. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido