La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, (Fekoor), entidad perteneciente a COCEMFE, ha facilitado la contratación de 36 personas con discapacidad durante el primer semestre del año a través de su servicio de intermediación laboral. De ellas, 4 han sido indefinidas y el resto temporales, principalmente por circunstancias de la producción o sustituciones. En cuanto al perfil de las personas contratadas, 16 han sido mujeres y 20 hombres.
Durante este periodo, 195 personas han sido atendidas en el programa de empleo de la entidad, de las cuales 45 se han incorporado por primera vez a la bolsa de trabajo, que ya cuenta con más de 3.000 personas inscritas.
El equipo técnico de Fekoor ha contactado con 72 empresas, mayoritariamente del sector servicios, como limpieza, administración, conserjería o atención sociosanitaria.
Según su análisis, los perfiles más demandados en estos seis meses han sido los de limpieza, operariado en industria, administrativos y auxiliares de servicios. Asimismo, se ha detectado una “creciente exigencia de competencias digitales” en los perfiles administrativos, lo que “está generando nuevas brechas formativas entre las personas con discapacidad que buscan empleo”.
La entidad ha continuado apostando por la formación cualificada como vía de acceso al empleo ordinario. En este sentido, se han llevado a cabo dos acciones formativas: un Certificado de Profesionalidad en Limpieza de edificios y locales, con 15 personas participantes, y otro en Atención Sociosanitaria en instituciones sociales, en el que se han formado 12 personas.
Tras finalizar el primer curso, cinco de las participantes lograron acceder a un contrato laboral, mientras que el segundo ha finalizado recientemente, con varias personas ya incorporadas a sus prácticas profesionales en residencias.
Desde el área técnica, Fekoor califica de “positivos” los resultados de este primer semestre y subraya el impacto emocional y profesional de las formaciones, que “no solo mejoran la empleabilidad, sino que refuerzan la autoestima y la motivación de las personas participantes”.
Entre los retos pendientes, la entidad señala la necesidad de incrementar la presencia de personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario y evitar su concentración exclusiva en centros especiales de empleo. Para el segundo semestre del año, Fekoor se marca como objetivo mantener el número de inserciones y captar nuevas empresas comprometidas con el empleo inclusivo y de calidad.
















