La peregrinación a El Rocío será accesible para personas con discapacidad

FAMS COCEMFE Sevilla

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), ha presentado el I Camino de la Diversidad (#ElCaminoDeLaDiversidad), una peregrinación a El Rocío para personas con diferentes tipos de discapacidad y en la que se estima la participación de 300 personas procedentes de diferentes puntos de España.

Este proyecto, impulsado por FAMS-COCEMFE Sevilla, nace para “hacer visible las posibilidades de turismo rural accesible y avanzar en los derechos del colectivo”, según indica la entidad.

Durante el acto de presentación, el presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, ha señalado que se trata de la “primera andadura de la entidad en la eliminación de barreras en el turismo rural”, con un “proyecto novedoso de turismo accesible”, así como la apertura del plazo de inscripción para la peregrinación a El Rocío, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de marzo de 2020.

Por su parte, el coordinador del I Camino de la Diversidad, José Fernández, ha explicado que “este año se celebra el 425 aniversario de la fundación de la Hermandad de Cuatrovitas de Bollullos de la Mitación, punto de salida del camino este año hasta Villamanrique, con parada para comer en el vado del Quema, bautismo simbólico, tamborileros, exhibición de bueyes, entre otras acciones, así como el traslado en autobuses de los peregrinos a El Rocío para pernoctar, conformará la primera etapa”.

La segunda, comienza en Hinojos hasta la aldea. Desde ésta hasta Almonte, donde actualmente se encuentra la Virgen del Rocío, conforma la tercera etapa del camino, con una misa final en la Iglesia de la Asunción.

La directora general de Acción Social del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso, ha asegurado que la administración tiene un “doble compromiso”, con las personas con discapacidad y sus familias, y con la accesibilidad universal. También ha manifestado que esta campaña de sensibilización social acerca el entorno natural a todas las personas, ya que “hay un gran sector de población que no puede disfrutar en igualdad de condiciones como el resto de ciudadanos”.

“Esta acción forma parte de nuestros puntos estratégicos porque se trata de romper barreras, de que todos tengan las mismas oportunidades”, ha remarcado el director de Área de Negocio de Sevilla Norte de CaixaBank, Javier Gómez.

Por último, Lara hizo hincapié en las dificultades por las que atraviesa el colectivo a la hora de poder acceder a grandes eventos como El Rocío, así como la problemática que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de moverse por zonas rurales. “El objetivo es llevar a personas con discapacidad a través del turismo accesible a hacer la peregrinación a El Rocío y a cambiar estereotipos, mentalidades y a tener una accesibilidad universal”.

Noticias Relacionadas