Las mujeres, protagonistas del Día Internacional de la Discapacidad en Badajoz

Las mujeres, protagonistas del Día Internacional de la Discapacidad en Badajoz

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles y el presidente de COCEMFE Badajoz, Jesús Gumiel ha presentado el programa de actividades para la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
Las actividades de la campaña llevan como lema “Si quieres, puedes” centrada en un cartel protagonizado por cinco mujeres con discapacidad.
En el acto han participado junto al Consejero y el presidente de Cocemfe Badajoz tres de las mujeres protagonistas del cartel, también la Directora Gerente del Sepad; la Directora General de Políticas Sociales, Infancia y Familia; la Presidenta de Eapn Extremadura y responsables de algunas de las entidades miembros de Cocemfe Badajoz como Accu Extremadura, Aimcoz, Alex, Aoex, Adiser Horizontes, Apamex, Alfaguara y Parkinson Extremadura.
Con la presentación del cartel comienzan los actos que inician las actividades de celebración de la semana de la discapacidad (semana del 28 de noviembre al 3 de diciembre), en la que está el día 3 de diciembre (Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
Este año COCEMFE Badajoz centra todas las actividades en resaltar el esfuerzo de las mujeres con discapacidad que han destacado en diferentes ámbitos como el deporte, la sanidad, la literatura, el empleo, la formación, etc, etc.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado que “es necesario conseguir la total integración en la sociedad de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, así como la plena igualdad de oportunidades y ha reconocido que hay que seguir trabajando por sus derechos”. Ha indicado que “en Extremadura, con algún tipo de discapacidad reconocida, existen un total de 81.921 personas, lo que supone el 7,54 por ciento del total de la población; de ese total, el 52 por ciento son mujeres.”
Vergeles ha afirmado que “la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales no solo trabaja en el ámbito asistencial a las personas con discapacidad, sino que también en una reforma necesaria del Marco de Atención a la Discapacidad, conocido como Madex”. Ha añadido que “se han incluido distintos planes de acción que no son más que la vocación de este Gobierno por cuatro ámbitos de trabajo fundamentales y que son Accesibilidad y la Discapacidad; Salud Mental y la Discapacidad; Medio Rural y la Discapacidad; y Mujer y la Discapacidad”.
Para Jesús Gumiel, presidente de COCEMFE Badajoz, las cinco fotos del cartel “representan 5 realidades y demuestra que, mientras a algunas personas sin discapacidad a veces el mundo se les viene encima, otros son capaces de hacer frente a cualquier adversidad”. De esta forma el cartel que sirve de base de la campaña lleva cinco fotos de cinco mujeres que se enmarcan en alguno de los ámbitos más relevantes, y además junto a cada foto lleva el lema o frase clave de cada una de ellas.
Gumiel también ha destacado que otras muchas mujeres con discapacidad podrían protagonizar el cartel y que destacan en otros ámbitos como por ejemplo la política, citando a la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, que ha reconocido en numerosas ocasiones su discapacidad visual.
 
 

Noticias relacionadas

Ir al contenido