COCEMFE analiza en ‘Redacción Médica’ los efectos de la pandemia y los retos de futuro

Fotografía de la entrevista a Anxo Queiruga en Redacción Médica

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, ha analizado, durante una entrevista realizada por ‘Redacción Médica’ los efectos de la pandemia de la COVID-19, así como los retos de futuro a los que se enfrentan tanto las personas con discapacidad física y orgánica como las entidades que las representan.

“Las personas con discapacidad tuvieron que volver todas a sus casas y las entidades tuvieron que reinventarse con las nuevas tecnologías para poder seguir manteniendo el contacto para que estas personas no se sintieran solas”, señala Queiruga en relación al inicio de la pandemia, que añade que “han sido tiempos muy complicados y ahora que se van poniendo en marcha los servicios de nuevo, hay gente con miedo y con reticencias de acudir a ellos”.

En este sentido, argumenta que “en septiembre, si la situación no empeora, recuperaremos cierta normalidad, aunque ya a mediados de mayo la gente empezó a acceder a los recursos”. “Y es que una persona con gran discapacidad que no recibe su rehabilitación y fisioterapia pierde mucho y recuperarlo lleva un trabajo”, añade.

“Lo que avanzamos en veinte años se puede perder en un año”, ha afirmado Queiruga en relación a la importancia de “seguir avanzando y no retroceder en derechos que ya hemos adquirido” y de que se establezcan “los mecanismos para que la legislación que abarca los derechos de las personas con discapacidad se cumpla”.

Con respecto a la situación que atraviesa el Movimiento Asociativo de COCEMFE, Queiruga hace hincapié en que “no solo necesitamos una estabilidad económica para mantener los servicios en funcionamiento, sino también para avanzar en que las personas sean dueñas de su vida”. Además, ha destacado la importancia de que se tenga en cuenta “el conocimiento, experiencia y recursos de las entidades que se dedican a una patología en concreto” y ha instado al Gobierno a que “ahora que se habla mucho de desinstitucionalización de las personas con discapacidad, las entidades tenemos que aportar nuestro conocimiento para que esto llegue a buen puerto”.

Asimismo, durante la entrevista Queiruga ha pedido que la discapacidad esté “en la parte de arriba de la agenda política” y realizado un repaso de las principales reivindicaciones de COCEMFE al Gobierno, como “una buena coordinación en el espacio sociosanitario, seguir investigando en los tratamientos de última generación, promover el empleo de las personas con discapacidad y un modelo educativo de igualdad de oportunidades real y efectivo”.

Esta actividad de comunicación e incidencia social está financiada a través de la subvención nominativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a favor de COCEMFE, y forma parte de la colaboración entre COCEMFE y Redacción Médica.

 

Entrevista completa en este enlace (texto).
Vídeo completo de la entrevista:

Noticias relacionadas

Ir al contenido