📌 ¿Qué hacer ante el acoso escolar a estudiantes con discapacidad?

COCEMFE ofrece 10 claves para actuar frente al acoso escolar a estudiantes con discapacidad, promoviendo un entorno seguro, inclusivo y respetuoso
Alumnado con discapacidad dirigiéndose a un centro educativo

Los prejuicios, las barreras o las actitudes discriminatorias pueden derivar en situaciones de acoso hacia estudiantes con discapacidad. Para docentes o profesionales de la educación inclusiva, reconocer esta realidad es clave para prevenir, detectar y actuar de forma inclusiva y para para garantizar la seguridad, el respeto y el reconocimiento de cada estudiante.

Aquí tienes 10 claves para acompañar bien:
🤝 Acoger
  1. Escucha de verdad.
    Deja lo que estés haciendo y presta atención con calma y empatía. Mira a los ojos, no interrumpas ni juzgues.
  2. No interrogues.
    Facilita que la persona se exprese a su ritmo. Pregunta con cuidado, no busques culpables.
🙌 Apoyar
  1. Agradece su confianza.
    Reconoce su valentía. Transmite serenidad y asegúrate de que no se sienta solo.
  2. No decidas por ella.
    La solución debe contar con su participación. Actuar sin su implicación puede ser contraproducente.
🚦Actuar
  1. Protege y da seguridad.
    Lo primero es frenar el daño: Informarse de los hechos antes de intervenir y actuar en el momento con serenidad y firmeza. Ten en cuenta si necesita apoyos específicos o adaptaciones para garantizar su seguridad.
  2. Observa y comprende.
    Presta atención a señales, comportamientos, dinámicas. No minimices, no justifiques, no normalices.
  3. Usa los recursos disponibles.
    Recoge lo sucedido, informa al centro, colabora con el departamento orientación y mantén la comunicación con el equipo docente del centro para acordar cambios y establecer medidas reparadoras que sean inclusivas y accesibles.
👁 Personas espectadoras
  1. Rompe el silencio.

    El silencio o la risa sostienen el acoso. En ocasiones, compañeros y compañeras no saben cómo actuar ante burlas por la discapacidad. Haber recibido previamente educación en empatía y respeto a la diversidad es fundamental para que no sean testigos pasivos y que se atrevan a alzar la voz y frenar el acoso.
🔄 Persona que acosa
  1. Educa en la responsabilidad.
    El alumnado que acosa debe ser consciente del impacto de sus acciones y asumir las consecuencias. Es importante que entienda el daño que ha causado, se comprometa a reparar y cambiar su conducta con el acompañamiento adecuado y aprenda a relacionarse desde el respeto y la igualdad.
🚫 Y nunca digas…
  1. Frases que no ayudan:
    “No hagas caso”, “Ya se cansarán”, “No es para tanto”, “Si te pegan, pega”, “Estás exagerando”, “¡Pues se van a enterar!”, “Es que tú eres…”
    ❌ Todas invalidan o refuerzan el daño. Mejor: escucha, cree, acompaña.

La elaboración de este contenido de COCEMFE sobre cómo actuar ante una situación de acoso escolar a estudiantes con discapacidad física y orgánica está financiada a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

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