Fekoor pide a la Diputación que garantice un servicio de playas que no discrimine a las personas con discapacidad  

La Diputación de Bizkaia alega bajas temperaturas del agua para recortar un mes el servicio de baño asistido para las personas con movilidad reducida y con necesidades especiales.
Servicio de playa en Bizkaia.

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, (Fekoor), entidad perteneciente a COCEMFE, ha pedido a la Diputación Foral de Bizkaia que el servicio de playas sea “igual para todo el mundo” y ha advertido que recortar un mes el baño asistido para las personas con movilidad reducida y con necesidades específicas “es discriminatorio, vulnera la legislación vigente y supone una restricción de trato en el disfrute del ocio en la playa”.  

La Comisión de Accesibilidad de Fekoor mantuvo una reunión con el Departamento Foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, en la que trasladaron varias propuestas de mejora de la accesibilidad y del servicio de baño asistido ‘Hondartza denontzat’. 

Entre ellas, la entidad solicitó la instalación de cambiadores inclusivos, aseos accesibles, elementos mecánicos para las transferencias, así como el aumento del número de playas con estos servicios, entre ellas la de Gorliz, ya que en la actualidad se brinda únicamente en seis de los 23 arenales existentes. 

Asimismo, Fekoor demandó que el servicio de baño asistido para las personas con movilidad reducida y con necesidades específicas coincida con la temporada de playas y de socorrismo, de junio a septiembre de 11.00 a 20.00 horas, a fin de que las personas con discapacidad “puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía”. 

En este sentido, Aitor Esturo, responsable de la Comisión de Accesibilidad de Fekoor ha calificado de “peregrino” el argumento de la Diputación de Bizkaia de que la temperatura del agua es baja hasta el mes de julio para recortar un mes el servicio de baño. “Llevamos años recibiendo quejas de personas socias que demandan poder disfrutar de la playa desde junio, como el resto de la ciudadanía”, recuerda Esturo.  

“Las personas con discapacidad tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones sobre cuándo queremos bañarnos ya que somos responsables de nuestra vida. Por ello, no debe haber un trato preconcebido médico-asistencial de vernos como pacientes o personas enfermas y beneficiarias de servicios, una visión de todo punto reduccionista, obsoleta y arcaica. Somos personas con todos los derechos y las instituciones tienen la obligación legal de garantizarlos a todas por igual”, ha añadido.   

El responsable de Accesibilidad de Fekoor ha indicado que “si la Diputación aspira a la excelencia en el servicio de playas, pero recorta un mes el baño asistido y lo reduce a seis de los 23 arenales, seguirá suspendiendo en accesibilidad y asistencia porque no garantiza nuestro derecho a elegir y a ser independientes”. Y añade que “la alegación para no prestar el servicio de baño hasta julio por las bajas temperaturas del agua, mientras el resto puede bañarse desde mañana, vulnera la legislación vigente y supone una discriminación de trato en el disfrute del ocio en la playa”.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido