COCEMFE anima a utilizar ‘DisOrganic’, el símbolo de la discapacidad orgánica

Con el objetivo de promover su visibilidad y el conocimiento de toda la ciudadanía sobre este tipo de discapacidad tan desconocida e invisible.
Vicepresidenta de Cocemfe, Eva Pérez Bech

La vicepresidenta de COCEMFE, Eva Pérez Bech, ha animado a las organizaciones de personas con discapacidad orgánica de América Latina a sumarse al uso del Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic) para promover su visibilidad y el conocimiento de toda la ciudadanía sobre este tipo de discapacidad tan desconocida e invisible.  

Así lo ha manifestado durante su participación en el ‘Primer Foro Virtual Latinoamericano sobre Hipertensión Pulmonar’ organizado por la Coalición homónima en Latinoamérica.  

Esta entidad fue creada para y por las personas con hipertensión pulmonar y sus familias, con el objetivo de que sus experiencias, expectativas y proyectos ayuden a conseguir una mejor calidad de vida y bienestar común entre las personas de este grupo social en América Latina. 

En este sentido, Pérez Bech hizo un recorrido por la historia de COCEMFE, su cambio de nomenclatura en 2006 y la decisión de trabajar en un símbolo internacional de la discapacidad orgánica.  

“Este símbolo internacional para las personas con discapacidad orgánica ‘DisOrganic’ tiene una gran importancia porque viene a solucionar nuestra principal problemática: la falta de reconocimiento, invisibilidad e incomprensión por parte de la sociedad, ya que nuestra discapacidad pasa desapercibida para la mayoría de la población”, matizaba la vicepresidenta de COCEMFE.  

“Encontramos el resultado de ‘DisOrganic’ satisfactorio, pues ha sido capaz de transmitir la esencia de la discapacidad orgánica, las que se originan en el interior del cuerpo humano. Es un símbolo en actitud activa y positiva, tiene su propio manual de identidad para facilitar su uso y está disponible en cualquier soporte para adaptarse a cualquier punto del diseño, y por supuesto, es de dominio púbico y está al alcance de todas las asociaciones que quieran hacer uso de él”, invitaba.  

De esta manera, el foro ha servido de trampolín para futuras colaboraciones con entidades argentinas. 

“Nuestro reto está en que cualquier ciudadano que lo vea sepa identificarlo y relacionarlo con el colectivo de persona con discapacidad orgánica, y por lo tanto con un colectivo que tiene sus derechos”, añadía Pérez Bech. 

Además, la vicepresidenta de COCEMFE anunciaba que durante el próximo año se tiene previsto sacar a la luz el ‘Libro Blanco de la Discapacidad Orgánica’, tras un minucioso trabajo de años en el colectivo de personas con discapacidad orgánica ha colaborado con personal científico y clínico con el objetivo de reflejar de manera más concreta y detallada este tipo de discapacidad, así como todos los derechos referentes a la mismas. 

Más información sobre la discapacidad orgánica y su símbolo aquí.
Visualiza la entrevista.

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido