COCEMFE Navarra lanza el programa ‘Avanzando por la Inclusión’

Buceo adaptado en Navarro

COCEMFE Navarra ha iniciado el programa ‘Avanzando por la inclusión’ con el objetivo de paliar la huella provocada por la COVID-19 entre las personas con discapacidad física y orgánica y abordar de forma integral sus necesidades en ámbitos como el empleo, la formación, la salud o la participación social. 

Apoyado por Navarra Solidaria de Fundación Caja Navarra y Fundación ” la Caixa”, el proyecto pretende beneficiar a 80 personas con discapacidad, a través de iniciativas como un servicio de búsqueda de empleo personalizado, cursos en las competencias más demandadas, talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías, asistencia psicológica o empoderamiento para mujeres y actividades de ocio y tiempo libre, estas últimas enfocadas a combatir la soledad y crear redes de apoyo entre este grupo social.  

‘Avanza por la inclusión’ surge tras comprobar que, tras la llegada de la COVID-19, las personas con discapacidad que acudían a COCEMFE Navarra, lo hacían con “situaciones más delicadas”, entre las que destacan “un empeoramiento de su estado de salud; más dificultades para encontrar un empleo, mayor aislamiento y ausencia de redes de apoyo”, comenta Sara Hernández, técnica de COCEMFE Navarra. “Ante esta situación, planteamos un plan específico dirigido a las personas con discapacidad con mayores dificultades para ayudarles a retomar sus vidas tanto en lo laboral como en lo personal”, explica. 

Hasta el momento, el proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de este año, ha ofrecido orientación laboral a todas las personas participantes. Además, se han realizado cursos de limpieza, almacén y nuevas tecnologías en Pamplona y Tudela, así como talleres de empoderamiento a mujeres con discapacidad y asistencia psicológica a una veintena de personas. Asimismo, se han puesto en marcha diferentes actividades de ocio y tiempo libre como visitas a museos, conciertos, espectáculos teatrales y balnearios. También se han realizado actividades en entornos naturales como la práctica de equinoterapia, el buceo adaptado o un paseo en ‘buggy’ por el Parque Natural de las Bardenas Reales. 

Según Hernández, los resultados hasta la fecha están siendo positivos. “Un 25% de las personas participantes ya ha encontrado trabajo y todas ellas han mejorado sus competencias, ganando en autonomía y empoderamiento, ayudándoles con ello a ver la situación actual con otra perspectiva”.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.   

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido