COCEMFE reclama ayudas para garantizar la accesibilidad en los edificios de viviendas

ANXO_WEB

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, en unas declaraciones para el portal “Pisos.com” ha reivindicado que “se está cargando la responsabilidad de salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad en las comunidades de vecinos/as” por lo que exige que se establezcan ayudas específicas para todas las comunidades vecinales que deban afrontar reformas de accesibilidad, ya que actualmente solo el 10% de los edificios que realizan estas obras han obtenido subvención para llevarlas a cabo.
Según el presidente de COCEMFE, parte del problema reside en La Ley de Propiedad Horizontal que establece que la realización de las obras y actuaciones en un edificio de viviendas para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad es obligatoria, aunque con límites económicos, ya que “si el coste de la derrama por propietario supera las 12 cuotas, la reforma ya no tendrá carácter obligatorio y serán los vecinos quienes decidan en junta si se realizan las obras de accesibilidad al edificio”.
Pese a que la normativa ha “sufrido” muchas modificaciones, la última, en diciembre de 2018, sigue siendo insuficiente para responder a las necesidades de las personas con discapacidad y garantizar de manera plena sus derechos. En concreto, la ley ahora extiende la obligación de realizar las obras de accesibilidad cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75% del importe de las mismas. También se incorpora como novedad la posibilidad de que el fondo de reserva de cada comunidad se destine a la realización de las obras obligatorias de accesibilidad, incrementándose además este fondo hasta el 10% del último presupuesto ordinario.
Para el presidente de COCEMFE, ambas medidas suponen un importante avance, pero teniendo en cuenta que sigue sin ser obligatorio realizar todas las obras de accesibilidad necesarias para que dejen que existir personas viviendo encerradas en su propia casa. Para lograrlo, además de una nueva modificación de esta norma, es imprescindible que se establezcan ayudas específicas para todas las comunidades vecinales que deban afrontarlas.
“Es habitual que por este motivo se produzcan conflictos en las comunidades vecinales y, también, que las reformas no se realicen y no se instalen ascensores ni rampas de acceso en los edificios para facilitar la accesibilidad”, explica Queiruga.
La vivienda digna y el derecho a la libertad de movimientos son imprescindibles para que las personas con discapacidad puedan tener una vida independiente y participar en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida.
Por último, el presidente de COCEMFE aboga por encontrar soluciones conjuntas entre la ciudadanía y las administraciones para descargar de responsabilidad a los vecinos/as, y que sea compartida entre todas las partes implicadas, con un gran impulso por parte de la Administración.
El portal “Pisos.com” es una de las plataformas más visitadas del sector inmobiliario con más de 4 millones de visitas al mes, de las cuales el 81% procede de España, suponiendo una excelente oportunidad para sensibilizar a la población sobre la importancia de la accesibilidad universal.
Para leer el artículo de opinión completo pulsa en este enlace: opinión/AnxoQueiruga

Noticias relacionadas

Ir al contenido