COCEMFE Sevilla celebra una jornada sobre deporte adaptado  

En la jornada de sensibilización, alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han podido conocer de cerca en qué consiste el deporte adaptado.
COCEMFE Sevilla celebra una jornada sobre deporte adaptado.

COCEMFE Sevilla ha organizado una acción de sensibilización sobre deporte adaptado en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en la que han participado 59 estudiantes del cuarto curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 

Durante la jornada, el alumnado se ha acercado a deportistas con discapacidad y han podido conocer algunos de los aspectos más relevantes en torno a este tipo de deporte  

“Vemos la importancia que tiene el deporte no sólo como herramienta de rehabilitación, sino como normalización en la vida de las personas con discapacidad. Queremos que el deporte adaptado y sus atletas sean más conocidos”, ha expresado el presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, que, además, ha participado en la jornada hablando al alumnado sobre la clasificación funcional, el reglamento y la igualdad en la competición. 

El vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la UPO, Antonio Fernández, ha destacado que es fundamental ser consciente de que hay un nicho de mercado donde se necesitan profesionales altamente especializados que conozcan las ciencias del entrenamiento deportivo y las adaptaciones específicas que puedan necesitar las personas que realizan deporte adaptado de alta competición. “Compartimos con COCEMFE Sevilla el objetivo de trabajar por una inclusión efectiva, tanto en la Universidad como en el ámbito deportivo. En Andalucía, desde que se aprobó la Ley del Deporte en 2016, el deporte es un derecho para toda la ciudadanía”, ha subrayado.  

Por su parte, la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, María José Parejo, ha señalado que “todos tenemos los mismos derechos. En la Universidad existe un servicio de atención a la discapacidad, en el que ayudamos a todo el alumnado, personal de administración y servicios, y profesorado que tenga discapacidad”. 

La jornada también ha contado con la participación del técnico de Ocio, Cultura y Deporte de COCEMFE Sevilla, Emilio Tortosa, que ha expuesto contenido relacionado con el origen de este deporte. Asimismo, las personas participantes han podido conocer de cerca distintas experiencias de la mano de los deportistas paralímpicos Diego de Paz y Javier Reja, máximos representantes del deporte adaptado en Andalucía. 

Diversos clubes (Sitting Volley Sevilla, CAAD Sevilla Quad Rugby, Asociación para el Fomento del Deporte Adaptado en Andalucía IN y CD BSR Vistazul) han acudido también al acto para dar a conocer deportes adaptados como el vóley sentado, o el rugby y el baloncesto en silla de ruedas, modalidades de las que personal experto ha hecho demostraciones.  

Esta acción se enmarca en las actividades de formación sobre discapacidad en centros educativos del programa ‘Intervención psicosocial y rehabilitadora a personas con discapacidad’, que desarrolla COCEMFE Sevilla y que está subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido