COCEMFE Sevilla subraya la responsabilidad compartida de construir una Sevilla accesible en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La federación interviene en un encuentro institucional orientado a reflexionar sobre barreras cotidianas y la necesidad de avanzar hacia una ciudad más abierta y accesible
Auditorio lleno durante el acto institucional del Día de la Discapacidad en Sevilla, con panel de intervención e intérprete de lengua de signos en escena.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), ha participado en el acto institucional celebrado por el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una cita que ha congregado a organizaciones, representantes públicos y personas usuarias en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes para reflexionar sobre los avances y los retos que siguen presentes en materia de inclusión.

La jornada, celebrada bajo el lema “Nada sobre nosotr@s sin nosotr@s”, ha puesto de relieve la importancia de fortalecer la cooperación entre el movimiento asociativo y las administraciones para generar transformaciones reales que mejoren la vida de quienes conviven con distintas situaciones de discapacidad. En el encuentro han participado entidades como ONCE, Paz y Bien, Aprose Sevilla y la Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva de Sevilla, consolidando un espacio plural y participativo.

La presencia de COCEMFE Sevilla reafirma su compromiso con la inclusión plena de las personas con discapacidad física y orgánica, así como con la necesidad de avanzar hacia entornos accesibles que garanticen la participación en igualdad de condiciones. La entidad subraya que este objetivo es una responsabilidad compartida que implica a toda la sociedad.

Durante el acto se compartieron experiencias que visibilizaron dificultades cotidianas todavía presentes en la ciudad. Entre ellas, los riesgos que generan ciertos vehículos de movilidad personal para quienes tienen dificultades de orientación o movilidad, la pérdida de autonomía derivada de diseños urbanos poco accesibles o la importancia de asegurar la presencia de recursos comunicativos que permitan la participación de todas las personas en los diferentes ámbitos de la vida pública. Estas intervenciones reflejaron la necesidad de seguir avanzando hacia una comprensión social más respetuosa y diversa.

El delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, ha destacado que “la construcción de una ciudad inclusiva como Sevilla exige humanidad, diálogo y la escucha activa de quienes mejor conocen las barreras y también las soluciones que aún quedan por transformar y por cambiar. Las personas con discapacidad no deben ser un colectivo al que se atiende, sino con el que se construyen políticas públicas, se diseña la ciudad y se define qué significa vivir con plenos derechos en nuestra ciudad”.

La jornada también incluyó actuaciones del grupo Zyrdanza y de una agrupación cultural integrada por personas con discapacidad visual, que aportaron una dimensión artística a un acto centrado en la participación y la expresión colectiva.

El evento concluyó con la lectura de un manifiesto que recordó la importancia de la accesibilidad universal, la educación inclusiva, el empleo digno y la información comprensible para todas las personas. El texto subrayó la necesidad de consolidar políticas centradas en derechos que garanticen que nadie quede fuera y permitan avanzar hacia una sociedad plenamente inclusiva.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido