FAMDIF promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad  

El objetivo del proyecto es construir un espacio inclusivo y sostenible que favorezca el acceso de las personas con discapacidad a un empleo digno, a la vez que se mejora su empleabilidad a lo largo de toda su vida.
FAMDIF promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF COCEMFE) desarrolla, durante 2023, el ‘Programa Estratégico de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad con Necesidades de Inserción Laboral’, ejecutado a nivel nacional por COCEMFE y promovido por sus entidades, con el que se mejorará la inclusión laboral de las personas con discapacidad demandantes de empleo de la Región de Murcia, a través de más de 45 empresas y la implicación de otros agentes locales. 

El objetivo del proyecto es construir un espacio inclusivo y sostenible que favorezca el acceso de las personas con discapacidad a un empleo digno, a la vez que se mejora su empleabilidad a lo largo de toda su vida. Para ello, se presta especial atención a las empresas implicadas para que estas mejoren la experiencia de acogida, inclusión y permanencia de las personas con discapacidad en sus organizaciones. Además, en el ámbito de la gestión de personas se impulsa el derecho a los ajustes razonables que promocionen la creación de apoyos específicos en los centros de trabajo. 

FAMDIF, que participa desde 2008 en los proyectos de Empleo de COCEMFE, durante la ejecución del proyecto en 2023 ha realizado 179 itinerarios laborales a personas con discapacidad, con el resultado de 44 contrataciones. Estas actuaciones han incluido apoyo en orientación laboral, formación ocupacional y prospección empresarial, acercando el servicio a los municipios de residencia de las personas usuarias, con el objetivo de facilitarles el acceso al empleo. 

Además, durante el mismo periodo, FAMDIF ha tratado con 45 empresas de la Región de Murcia realizando acciones de asesoramiento en diversas áreas como normativa vigente en materia de contratación laboral e incentivos económicos, asesoramiento y apoyo en adaptación de puestos de trabajo y estudios de ajustes razonables del puesto a personas con discapacidad física.  

Estas tareas de prospección han supuesto la gestión 25 ofertas de trabajo y 16 contrataciones de las personas usuarias de la bolsa de trabajo de la entidad. Asimismo, se han establecido líneas de colaboración y alianzas con empresas, entidades y administraciones locales y autonómicas con el objetivo de ampliar la coordinación de los recursos de empleo y reforzar estrategias comunes que favorezcan el empleo inclusivo. 

Este proyecto se lleva a cabo gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades. COCEMFE nacional gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido