88 personas asistieron a los eventos formativos de FNETH en 2021

Persiguieron consolidar los lazos que unen el movimiento asociativo de FNETH y ofrecer formación en patologías hepáticas o relacionadas a las asociaciones.
Imagen del encuentro formativo en Valencia

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE, organizó en 2021 dos encuentros formativos para sus representantes regionales a los que asistieron 88 personas.

El primero de ellos, celebrado la segunda semana de julio en Valencia, coincidió con el fin del proceso de vacunación de los colectivos vulnerables y supuso el primer encuentro presencial entre la Federación y sus asociaciones desde que diera comienzo la pandemia. El objetivo de dicha reunión, que también fue retransmitida online, fue el consolidar una vez más los estrechos lazos que unen el movimiento asociativo de FNETH, así como ofrecer una valiosa formación en patologías hepáticas o relacionadas a los/as representantes de las asociaciones. El evento coincidió con dos efemérides el Día Internacional del NASH y el Día Mundial del Cáncer de Piel y la temática del encuentro versó sobre estas patologías gracias a ponencias de profesionales en la materia.  El encuentro sirvió también para que FNETH presentase los proyectos realizados hasta el momento. Posteriormente se debatió cómo mejorar la participación de las asociaciones en los mismos. Asimismo, en el acto se aprobó la entrada en FNETH de una nueva entidad, ALBI, asociación dedicada a pacientes con enfermedad en las vías biliares, una incorporación que permite a la Federación ensanchar su margen de actuación.

Las segundas jornadas formativas presenciales se celebraron en Madrid durante el mes de octubre e igualmente fueron retransmitidas online para las personas de las asociaciones que no pudieran asistir. Este segundo encuentro estuvo marcado por su coincidencia con la celebración del Mes para la Sensibilización del Cáncer de Hígado, temática principal  de las jornadas gracias a la participación de especialistas del campo de la hepato-oncología. Estas jornadas se diferenciaron de las anteriores porque las personas que tienen este tipo de enfermedades también fueron protagonistas gracias a la visión aportada por una persona cáncer de hígado y de su cuidadora, así como de una persona cuyo trasplante de hígado se realizó en pleno  confinamiento por la  COVID-19.

Este proyecto se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa Estratégico de Fortalecimiento Institucional del Movimiento de COCEMFE.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido