Defenderán la igualdad de acceso a los derechos de las personas con discapacidad en Cataluña

Firma Convenio

El Consell de la Advocacia Catalana y la Confederació Catalana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Catalunya) han firmado un convenio de colaboración para promover iniciativas conjuntas de interés mutuo en torno a los derechos de las personas con discapacidad.
El presidente del Consell de la Advocacia Catalana, Julio J.Naveira, y la presidenta de COCEMFE Catalunya, Roser Roigé, fueron quienes firmaron este convenio de colaboración, el cual, entre otros proyectos comunes, pondrá especial atención al derecho a la accesibilidad universal.
Asimismo, pretende velar por el cumplimiento normativo en materia de accesibilidad y, para ello, COCEMFE Catalunya pone a disposición de las actividades objeto de este convenio el Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica (ODF), una herramienta al servicio del conjunto de la sociedad que tiene como misión generar conocimiento y hacer incidencia política para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
De esta manera, el Consell de la Advocacia Catalana participará en los órganos del ODF, concretamente en su Consejo Social, al que asistirá el presidente del Consell o por delegación, la persona que el presidente designe en el Comité de Personas Expertas, donde participará una persona experta designada por el Pleno del Consell.
El Consell podrá asesorar y proponer a COCEMFE Catalunya las iniciativas que considere oportunas para garantizar la defensa del derecho a la accesibilidad universal de acuerdo con el nuevo marco normativo establecido a partir del 5 de diciembre del 2017.
Por otra parte, el convenio establece la colaboración en la realización de actividades con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre ciertas situaciones de vulneración de derechos que afectan a las personas con discapacidad física y orgánica, así como en la realización de actividades formativas para mantener ambos colectivos permanentemente formados en las materias que les son de interés y de acciones de incidencia ante la Administración Pública.
Naveira hizo hincapié en que “hemos acordado unir esfuerzos para conseguir que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos básicos para poder desarrollarse con libertad y sin obstáculos en ámbitos sociales fundamentales como son el acceso a la vivienda, la educación, el trabajo o el ocio, entre otros”.
Por su parte, Roigé agradeció al Consell de la Advocacia Catalana “su compromiso para defender el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad”, puesto que “la realidad demuestra que hasta ahora, la garantía de los derechos y libertades de las personas con discapacidad no ha sido una prioridad”.

Noticias Relacionadas