COCEMFE y organizaciones europeas se unen por la inclusión laboral de personas con discapacidad

Entre otras ponencias, la jornada ha contado con una mesa redonda sobre colaboración y transferibilidad transnacional de buenas prácticas en la inclusión laboral.
COCEMFE y organizaciones europeas se unen por la inclusión laboral de personas con discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado este miércoles la jornada ‘Nuevas perspectivas para la inclusión por competencias: Oportunidades para las personas con discapacidad en mercados de trabajo cambiantes’ donde ha hecho hincapié en la importancia de promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad, junto a organizaciones sin ánimo de lucro procedentes de Francia, Portugal, Irlanda, Eslovaquia y Noruega.

Esta jornada, enmarcada dentro del Proyecto Decid-E y celebrada en la sede de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de Toledo, estaba dirigida a personal técnico, entidades públicas, privadas y organizaciones del Tercer Sector, personas con discapacidad y sociedad en general y ha contado con intérprete de lengua de signos y traducción simultánea en inglés y castellano.

“Desde COCEMFE apostamos de manera decidida por la innovación y en este sentido participamos en proyectos europeos que permiten el intercambio de conocimiento y el desarrollo de estrategias para impulsar la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y específicamente en materia de empleo”, ha afirmado el secretario de Finanzas, Daniel-Aníbal García Diego, quien ha destacado que “las personas con discapacidad tenemos que estar presentes en todos los sectores de la economía, incluidos los relacionados con la digitalización, la transición verde y los emergentes, ya que “no dejar a nadie atrás” implica anticiparse e innovar al ritmo que lo hace la sociedad”.

La inauguración de la jornada también ha contado con la intervención del presidente de Castilla-La Mancha Inclusiva (CLM Inclusiva), Enrique Alarcón, quien ha defendido que “este proyecto supone un salto de calidad en cuanto a la mejora de métodos y procesos en nuestros Servicios de Empleo y nos da la oportunidad de enriquecer metodologías y herramientas a través de un espacio común creado entre las entidades europeas que estáis aquí participando”.

Por su parte, la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia, e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, puso de manifiesto la importancia de que “los equipos de las entidades compartamos nuestra experiencia en la atención de las necesidades de empleo de las personas con discapacidad” y ha anunciado que “esta jornada culmina la puesta en común y seguirá marcando nuestra hoja de ruta para consensuar itinerarios que generen oportunidades de empleo de las personas con discapacidad”.

En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco Jiménez, ha incidido en que “tres de cada cuatro empresas dicen no encontrar a los perfiles cualificados” y ha añadido que “si trabajamos de manera integrada en educación, adquisición de competencias y empleo, tenemos mucho camino andado”.

Además, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo, ha señalado que “la falta de empleo es lo que más brecha genera de desigualdad especialmente en las personas con discapacidad” y ha asegurado que “las entidades que trabajáis por el empleo, la formación y la colaboración hacéis que se ponga de manifiesto la importancia del trabajo en común por suprimir la brecha en materia de empleo que desemboca en desigualdad social”.

Por otro lado, la jornada ha acogido la ponencia marco ‘La brecha competencial en Europa y España. Retos y oportunidades para la inclusión en el Año Europeo de las Competencias’, llevada a cabo por la jefa de Unidad de Empleo, Capacidades y Políticas Sociales para España y Malta en la Comisión Europea, María Iglesia, quien ha detallado que “solo la mitad de los 42,5 millones de personas con discapacidad en la Unión Europea tiene empleo remunerado, lo que pone de manifiesto la brecha persistente en el acceso a empleo de calidad”. “Hay que sensibilizar a las personas empleadoras para mantener políticas que promuevan la economía social”, así como “trabajar en la sensibilización y trabajar en el cambio cultural hacia las personas con discapacidad”, ha argumentado.

Seguidamente, el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván, ha asegurado durante su ponencia ‘Nuevas formas de hacer y pensar. Ecosistemas de innovación e intercambio. Tejiendo redes y diálogos para la acción’ que “es necesario repensarnos como organizaciones y pasar de ese modelo jerárquico, centralizado, tradicional, compartimentalizado y lento a un modelo en red, abierto, dinámico, poroso y democrático”.

La jornada ha contado también con una mesa redonda sobre colaboración y transferibilidad transnacional de buenas prácticas en la inclusión laboral de grupos vulnerables en la que han intervenido personas expertas en la materia y responsables técnicos de proyectos europeos de Francia, Portugal, Irlanda, Eslovaquia y Noruega, entre otros, y para finalizar se presentaron los proyectos ‘Territorios Cero Desempleo de Larga Duración’ y ‘Decid-E’.

Esta jornada forma parte del proyecto Decid-E, Desarrollo de Redes de Cooperación Transnacional para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Fundación ONCE, en el marco del Programa POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, 2014-2020).

Para más información sobre los servicios de empleo de COCEMFE para personas, empresas y administraciones, haz clic aquí.
Para conocer las posibilidades de colaboración de empresas con COCEMFE, haz clic aquí.
Jornada en castellano:
Jornada en inglés:

Noticias relacionadas

Ir al contenido