El servicio de empleo de COGAMI alerta sobre la bajada de las ofertas de empleo para persona con discapacidad 

Durante el primer semestre de 2023 se han registrado 433 ofertas de empleo, un 21% menos respecto a 2022, cuando se gestionaron 549 ofertas que concluyeron en la contratación de 873 personas.  
El servicio de empleo de COGAMI alerta sobre la bajada de las ofertas de empleo para persona con discapacidad

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, en el marco de su campaña de sensibilización #SomosCOGAMI reivindica la necesidad de que el empresariado cuente con el talento de las personas con discapacidad y lo incluya en sus plantillas. Una demanda que nace tras detectar un descenso de las ofertas de trabajo para la contratación de este grupo social durante el primer semestre de 2023, en concreto se han registrado 433 ofertas de empleo, un 21% menos con respecto a 2022, cuando se gestionaron 549 ofertas que concluyeron en la contratación de 873 personas.    

Según la coordinadora del área de Empleo, Mª Carmen Ínsua, la bajada en las ofertas de trabajo está relacionada con la actual reforma laboral y la modificación en los contratos. Apunta Ínsua que, entre otros factores, “la modalidad fija discontinua incrementó como alternativa a la contratación temporal en las empresas, lo que provoca que surjan incompatibilidades a la hora de acceder a las bonificaciones a la Seguridad Social, incluso en el período de inactividad, que limitan las posibilidades de mejora con nuevas oportunidades laborales para las personas con discapacidad, ya que las empresas tendrían que esperar un tiempo para acogerse a estas bonificaciones”. 

Uno de los objetivos del área de Empleo de COGAMI es sensibilizar al empresariado para que incorpore personas con discapacidad en las plantillas. En palabras de Ínsua “tenemos que romper con falsos mitos relacionados con la discapacidad y sensibilizar para que el empresariado vea las capacidades de la persona, ponga en valor su talento y ofrezca oportunidades”, asegura.  

Las dificultades de inserción del grupo social de la discapacidad es una problemática que se extiende a lo largo del tiempo, llevando a las entidades como COGAMI a crear iniciativas empresariales para ofrecer oportunidades laborales en un mercado que estaba herméticamente cerrado a las personas con discapacidad. 

El compromiso de COGAMI con las personas, el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y la generación de valor en el país derivó en la creación de puestos de trabajo. Así fue como nacieron los centros especiales de empleo que tiene COGAMI Empresarial, 10 iniciativas de economía social conocidas como Galega de Economía Social, la matriz, Dixardín, Coregal, Grafinco, Accede Social, Integratex, Hornos de Lamastelle, Trameve, Cualicar y Combina Social. Estas iniciativas operan en ámbitos del cuidado del medio ambiente, artes gráficas, transporte de personas, textil, alimentación, automoción y externalización de servicios. Todas ellas ofrecen oportunidades laborales, empleando actualmente a 773 personas, el 82% de estas con grado de discapacidad reconocido. 

“Creamos oportunidades laborales dirigidas a personas con discapacidad que nos aportan su talento y, al mismo tiempo, pueden tener un proyecto de vida como cualquier otra persona”, explica la directora de negocio de Galega de Economía Social, Rosa Gutiérrez, quien añade que “nuestras iniciativas sociales se centran en la persona y no en los beneficios, colaborando en la creación de empleo más estable y de calidad”. 

COGAMI cuenta desde el año 1996 con un servicio de empleo en el que trabajan cerca de 50 profesionales de orientación laboral y agentes de empleo, siendo centro colaborador del Servicio Público de Empleo de Galicia y autorizado como agencia de colocación. Actualmente, en este servicio hay inscritas como demandantes de empleo 17.614 personas que están en posesión del certificado de discapacidad del 33%, como mínimo, o con certificado de incapacidad laboral para profesión habitual que otorga la Seguridad Social. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido