FAMDIF celebra las ‘X Jornadas de Formación sobre Discapacidad Física y Orgánica’  

El evento supone un complemento a la formación académica y una oportunidad para vivir, fuera de las aulas, los conocimientos que se adquieren en ellas.  
'X Jornadas de Formación sobre Discapacidad Física y Orgánica’ de FAMDIF.

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF COCEMFE Murcia), ha celebrado las ‘X Jornadas de Formación sobre Discapacidad Física y Orgánica’, que han reunido a 80 personas en el Centro de Formación Permanente de Hemofilia en la localidad murciana de Totana. 

Al acto de inauguración asistieron Maribel Rubio de la Peña, primera teniente de alcalde y concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Totana; Javier Zamora, del servicio de atención a la diversidad y voluntariado de la Universidad de Murcia y Carmen Gil Montesinos, presidenta de FAMDIF. 

Las Jornadas, que reúnen en un mismo espacio a estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Murcia, personas voluntarias y jóvenes con discapacidad, tienen como objetivo complementar la formación inicial del alumnado universitario, mostrándoles la realidad de las personas con discapacidad física y orgánica. De esta forma, el actual alumnado de psicología, enfermería y trabajo social interiorizan los valores de inclusión, respeto mutuo y tolerancia tanto en el ámbito personal, como de cara a su futuro laboral.  

En esta edición, las jornadas han abordado temas como el derecho al bienestar psicosocial de las personas con discapacidad o el derecho a la salud. También se organizaron grupos de trabajo y exposiciones para que el estudiantado mostrara las conclusiones de lo aprendido, sin olvidar la experiencia de convivir con jóvenes con discapacidad durante los tres días. Además, el evento contó con la ponencia del dúo ‘Cojera Murciana: un mundo ideal’, que expusieron la realidad de las personas con discapacidad física y orgánica en clave de humor. 

Desde FAMDIF celebran que las jornadas hayan resultado todo “un éxito de asistencia y participación”. También, la entidad destaca el cambio de percepción del alumnado respecto a las personas con discapacidad física y orgánica, que “ha experimentado un cambio muy positivo con respecto a su visión anterior”. Asimismo, desde la Federación aseguran que el estudiantado ha afirmado que “les hubiera gustado disponer de más tiempo para disfrutarlo y ampliar sus conocimientos” y, por último, que “esta experiencia les ha marcado para aplicarla en su vida profesional, pero también en la personal”.  

En la clausura se destacó la importancia de estas jornadas, ya que son un complemento a la formación académica y constituyen una oportunidad para vivir, fuera de las aulas, los conocimientos que se adquieren en ellas.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido