COCEMFE recibe el Sello Bequal en su categoría PREMIUM, certificando la excelencia en sus políticas de inclusión de las personas con discapacidad

Este certificado reconoce el compromiso de la Confederación con los ODS y la RSE-D
Entrega sello bequal premium

La Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica, COCEMFE, ha recibido el Sello Bequal PREMIUM, que otorga la Fundación Bequal, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la sede social de la Confederación en Madrid. 

Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, ha sido el encargado de recoger el Sello Bequal de manos de Jose Luis Martínez Donoso, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Bequal. El acto ha contado también con la presencia de Azucena García Calvo, directora de desarrollo corporativo de Fundación Bequal;  el secretario de Finanzas de la Confederación Daniel-Aníbal García; y la directora de COCEMFE, Elena Antelo. 

José Luis Martínez Donoso, destacó en su intervención que “COCEMFE acredita, con esta certificación por parte de un tercero independiente, sus políticas y actividades en favor de las personas con discapacidad. Por destacar alguna de las políticas tanto la accesibilidad de las instalaciones, como el porcentaje de trabajadores con discapacidad demuestran el compromiso en esta materia de la Confederación”.

Por su parte, Anxo Queiruga, hizo hincapié en que “se trata de un sello que está alineado con nuestro propósito, que consiste en conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica” y ha explicado que “obtener este sello en su mayor categoría, la categoría Premium, ha supuesto demostrar que la identidad de COCEMFE, el propósito, la misión, la visión y los valores, no solo son de aplicación en la sociedad, sino también y, por supuesto, dentro de la propia organización y son compartidos por todo su equipo humano”.

“Apostamos por obtener el sello porque supone un reconocimiento a nuestro evidente compromiso hacia las personas con discapacidad y a la gestión organizacional, no solo con el cumplimiento de la normativa, también aplicando políticas de no discriminación e igualdad de oportunidades en todos sus procedimientos”, argumentó Queiruga añadiendo que “pone de manifiesto el esfuerzo, la entrega y profesionalidad de todas las personas que componen COCEMFE, que demuestran que la excelencia y calidad son señas de identidad de las entidades de personas con discapacidad”.

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.   

Además, las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros. 

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.  

Noticias relacionadas

Ir al contenido