FAMMA COCEMFE Madrid presenta la ‘Fundación 360 para la Autonomía Personal’  

La entidad nace con el fin de potenciar la profesionalización del asistente personal y el impulso de su figura, imprescindibles para que las personas con discapacidad alcancen una vida autónoma e independiente.
FAMMA presenta la Fundación 360 .

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA COCEMFE Madrid) ha presentado la ‘Fundación 360 para la Autonomía Personal’, creada para potenciar el concepto de la autonomía personal de las personas con discapacidad. La nueva entidad propone una visión holística para defender el modelo de asistencia personal, a la vez que se impulsa la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica. 

Al acto de presentación, que tuvo lugar en la Cúpula EY (Torre Azca), acudieron la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache, y el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga. 

La Fundación tiene como objeto defender, potenciar, analizar e impulsar la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica en general y, de manera particular, de las personas con discapacidad física más grave y/o con un alto grado de dependencia para las actividades de su vida diaria. 

De esta manera, trabajará en la organización de espacios, foros, escuelas o centros de entrenamiento, así como en estudios, difusión de la información y programación de técnicas de gestión para potenciar un nuevo paradigma de las personas con discapacidad en la lucha por su integración. 

En la actualidad, existe una amplia cifra de personas con discapacidad que se encuentran en entornos sobreprotegidos sin capacidad en la toma de decisiones, lo que les impide avanzar y desarrollar un proyecto de vida de forma autónoma y con autodeterminación. 

Los servicios sociales en España cuentan con la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que ampara este concepto y la figura del asistente personal. Sin embargo, existe un importante déficit en la información y el desarrollo de esta prestación, tanto por parte de la sociedad, como por la de las personas que pueden disfrutar de él. 

Uno de los pilares fundamentales de la Fundación 360, y en lo que centrarán sus acciones, es la profesionalización del asistente personal y el impulso de su figura, imprescindibles para que las personas con discapacidad alcancen una vida autónoma e independiente, siendo un derecho para cada una de ellas. 

Desde Fundación 360 para la Autonomía Personal se pretende hacer posible el cambio que sitúe, por fin, al grupo social de la discapacidad a las puertas del futuro. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido