FNETH/GAEHC anuncian una ruptura grave en el sistema de prescripción y aplicación de tratamientos para la hepatitis C

La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH), entidad miembro de COCEMFE, y GAEHC (Grupo de Apoyo a los Enfermos de Hepatitis C), quieren manifestar públicamente que el Sistema Nacional de Salud, está en peligro, como consecuencia de la ruptura de la cadena de prescripción y aplicación de medicamentos.
La lenta reacción del Gobierno central y la injustificada falta de responsabilidad de los gobiernos autónomos, son la principal causa de caos que en este momento pone en serio riesgo nuestro actual sistema de salud.
La cadena normal sería la siguiente: Gobierno central aprueba e incorpora a la cartera de medicamentos financiados los medicamentos. Comunidades autónomas, incorporan en sus farmacias estos medicamentos y son responsables del suministro de los mismos. Los médicos prescriben según su criterio de eficacia, los medicamentos a sus pacientes y estos siguiendo las pautas marcadas inician el tratamiento.
Esto es lo que está ocurriendo en la actualidad con los tratamientos innovadores para eliminar el virus de la hepatitis C y pudiendo ser ejemplo para el futuro con otras muchas patologías: La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su tramitación de negociación, retrasa la incorporación de medicamentos innovadores, además una vez aprobados limita sus Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y guías de aplicación. Las consejerías de sanidad, las gerencias de zona o incluso los hospitales, limitan la libre prescripción de los fármacos por parte de los especialistas. Por su parte, los pacientes angustiados toman medidas de fuerza, que originan mucha información, existe un apoyo desde un amplio abanico de entidades y partidos políticos, lo cual empodera a los pacientes llegando a confundir sus derechos a ser tratados, con auto prescribirse, exigiéndoselo a su especialista.
Ante esta situación, FNETH y GAEHC piden a las Comunidades Autónomas, libertad de prescripción real a sus especialistas y confianza a todos los asociados y pacientes en sus especialistas, aceptando las recomendaciones de estos. Y especialmente piden vías de fácil diálogo entre consejerías y asociaciones de pacientes.
También exigen al Ministerio de Sanidad una rápida actuación en su gestión, campañas de información y máxima colaboración con las comunidades científicas y las asociaciones de pacientes.
La hepatitis C, es la punta de lanza de otros muchos medicamentos innovadores para otras patologías, as actuaciones de hoy evitarán una grave problema para nuestro envidiado Sistema Nacional de Salud en el futuro.
 

Noticias relacionadas

Ir al contenido