FNETH y Apoyo Positivo lanzan la campaña #AclaraLosPrejuicios con motivo del Día Mundial de Las Hepatitis

Una de las imágenes de la campaña

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE, y Apoyo Positivo han lanzado la campaña #AclaraLosPrejuicios, con motivo del Día Mundial de las Hepatitis que se celebra el 28 de julio.  

La campaña tiene tres objetivos fundamentales. En primer lugar, sensibilizar y concienciar sobre las hepatitis virales, para ello FNETH y Apoyo Positivo han creado materiales informativos que están distribuyendo en redes sociales durante toda esta semana, aportando con ellos conocimiento sobre VHC, VHB Y VHD. Otro de los objetivos de esta campaña digital es fomentar la vacunación de Hepatitis B en personas adultas, así como la mayor implementación de programas de microeliminación de la Hepatitis C en nuestro país, algo que sendas entidades consideran fundamental para conseguir el objetivo de eliminación 2030 marcado por la OMS. Por último, mediante el hashtag #AclaraLosPrejuicios ambas organizaciones pretenden desmentir prejuicios sobre la Hepatitis C y sus pacientes, aún bastante comunes en nuestra sociedad.  

“Es el momento de poner todas nuestras fuerzas en hacer posible el objetivo de eliminación 2030 marcado por la OMS”. Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH, remarca la importancia de seguir en la senda en la que entidad estaba antes de la llegada de la pandemia, cuando el objetivo de la eliminación estaba al alcance. “Debemos volver a dar un impulso a los planes de microeliminación de la Hepatitis C y no desviar la mirada ante la preocupante prevalencia que el VHB y VHD empiezan a tener en España”, insisten desde FNETH.  

Por su parte, desde Apoyo Positivo insisten en una estrategia clara de microeliminación de la hepatitis C y seguimiento de vacunación de la hepatitis A y Hepatitis B, estrategias de diagnóstico precoz asociados a las exposiciones reales y a campañas de intervención en reducción de riesgos asociadas al sexo con consumo de sustancias. En palabras de Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo, “es hora de caminar juntas desde las buenas prácticas para la eliminación de las hepatitis”.  

Desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), sociedad científica que agrupa a más de 1.000 especialistas en Enfermedades del Hígado “queremos apoyar esta campaña para conseguir la eliminación de las Hepatitis Virales, cumpliendo con los objetivos de la OMS”. España ha sido un país con unos resultados espectaculares en términos de número de pacientes tratados en los últimos 5 años. “Nos queda un esfuerzo en el diagnostico precoz de pacientes infectados y en la derivación de los pacientes ya diagnosticados al especialista para que valore la necesidad de tratamiento”, añaden. La pandemia COVID ha impactado negativamente en la consecución del objetivo de la eliminación de hepatitis virales, especialmente en la población más vulnerable. “Ahora es el momento de recuperar el camino hacia la eliminación”, concluyen.  

La campaña, llevada a cabo con la colaboración de las compañías biofarmacéuticas AbbVie y Gilead, y el aval científico de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), puede seguirse en las redes sociales de FNETH y Apoyo Positivo desde el 26 de julio. Puedes unirte utilizando los hashtags #DíaMundialHepatitis y #AclaraLosPrejuicios. 

 Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.   

Noticias relacionadas

Ir al contenido