COCEMFE advierte de que el empleo no protege de la pobreza

Imagen de los intervinientes en la masterclass

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado este jueves la Masterclass ‘Conclusiones del informe: Focus – Vulneración de derechos: El trabajo decente’, donde se ha puesto de manifiesto que tener un empleo ya no es sinónimo de inclusión, ni tampoco garantiza una vida digna, así como la necesidad de impulsar políticas basadas en la colaboración y el valor de lo colectivo. 

Así se ha desprendido de esta masterclass organizada por COCEMFE, la cual, ha sido impartida por el secretario técnico de la Fundación FOESSA, Raúl Flores, cuya inauguración y clausura han ha corrido a cargo del secretario de Desarrollo Educativo y Profesional de COCEMFE, Valentín Sola, y ha estado moderada por el responsable del Área de Desarrollo Educativo y Profesional de la entidad, Juan García Olmo. 

“Tener un trabajo no es suficiente para tener un nivel adecuado de vida”, ha señalado Sola, quien ha hecho hincapié en la importancia de celebrar acciones como esta masterclass e identificar en qué es necesario trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, puesto que “su situación sigue siendo muy discriminatoria”. 

Por su parte, Flores ha destacado que “cada día aceptamos más que haya trabajadores en situación de precariedad y hemos llegado a naturalizar que haya personas con 14 o 15 contratos laborales a lo largo de un año”. “La inseguridad en el trabajo, en muchos casos, lo único que permite a las familias es subsistir sin la posibilidad de proyectarse a futuro, algo fundamental en la salud mental de las personas”, ha añadido. 

En este sentido, ha insistido en que, a día de hoy, “el empleo no protege de las situaciones de exclusión social y no protege de la pobreza”, por lo que, considera necesario que “busquemos nuevas formas para garantizar la inclusión social”. 

Durante su intervención, Flores ha explicado que “existe un desajuste entre las nuevas formas de exclusión y las viejas políticas de protección”, produciéndose una “insuficiente protección ante el desempleo y el empleo precario”. “La exclusión social es más que la falta de dinero, es la acumulación de dificultades, es un aislamiento del espacio central de la sociedad”, ha insistido. 

En este sentido, Flores ha argumentado que “los fondos europeos que estamos recibiendo en estos momentos son una oportunidad para dar un giro a nuestro sistema productivo” y ha afirmado que “solamente lo conseguiremos si fomentamos desarrollos empresariales que generen empleos menos estacionales y menos inseguros”. 

“Necesitamos un cambio de políticas que se asienten en una forma distinta de entender las relaciones humanas, desde una concepción social que promueva la colaboración y no la competencia y que prime el valor de lo colectivo frente al valor individual”, ha señalado Flores.  

Esta masterclass de COCEMFE forma parte del Plan de Formación 2021 de la entidad, que tiene como objetivo impulsar el liderazgo y la mejora profesional del personal técnico, voluntario y directivo de COCEMFE y su Movimiento Asociativo y cuenta con la financiación de Fundación ONCE.  

Para más información sobre las acciones formativas de COCEMFE, haz clic aquí.
Para más información sobre la apuesta de COCEMFE por la formación, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido